Los partidos con representación en las Corts, representantes sindicales, empresariales y de las universidades de la Comunitat Valenciana reforzaron ayer su reivindicación conjunta de un sistema de financiación justo y propuesieron, entre otras acciones, llevar esta reclamación a Madrid. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró tras la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto por la Financiación, convocada para «mantener la unidad» en torno a la reclamación de un modelo que responda a las necesidades y circunstancias de la Comunitat Valenciana.

Tras un encuentro en el Palau de la Generalitat que ha durado cerca de dos horas, las diferentes partes han escenificado, con sus matices, su cohesión para seguir clamando y reclamando por un nuevo sistema que mejore la actual financiación, y mostraron toda la voluntad de cooperación para alcanzar este objetivo. Según Puig han sido varias las propuestas sobre la mesa para avanzar y acabar con la infrafinanciación que sufre esta comunidad, entre las que ha citado la posibilidad de celebrar en las Corts otro pleno extraordinario en ese sentido así como la de llevar esta reivindicación a la calle y hasta Madrid.

El jefe del Consell ha calificado de extraordinariamente positiva la reunión y manifestó que, si bien todavía no se ha logrado lo fundamental, que es que se atienda la exigencia de un nuevo modelo, la cohesión entre los valencianos" sobre este asunto «ha aumentado de manera considerable».