El diputado y número uno del PSOE por Alicante, Julián López, indicó ayer que su partido hará una campaña electoral «pedagógica, austera» y «poco invasiva» con las fiestas de las Hogueras, que se celebrarán del 20 al 24 de junio coincidiendo con el fin de la campaña. Indicó que su partido será respetuoso con las fiestas, donde los protagonistas deben ser los festeros y las «Belleas». López hizo estas declaraciones junto a la senadora saliente del PSOE por Alicante Encarna Llinares, en la que ambos hicieron un balance de la XI legislatura, que ha su juicio ha supuesto «un frenazo a la agenda del cambio».

López ratificó que las candidaturas por Alicante se mantendrán para los comicios del 26-J en sus primeros puestos «aunque habrá que esperar un par de semanas para las listas oficiales» y señaló que su partido espera sacar el mejor resultado posible, donde en Alicante aspira a ganar al PP, «no a otros como Podemos. Al PP». «Esperamos que la ciudadanía premie a quienes hemos explorado todas las posibilidades de formar gobierno», manifestó. «Caminamos hacia unas elecciones que el PSOE nunca quiso que se produjeran, pero que las han buscado otros desde el primer día», añadió, destacando el «esfuerzo» que supone estar «dispuestos a hacer concesiones con fuerzas políticas diferentes, frente a aquellos que se ampararon en el inmovilismo y las líneas rojas». Asimismo, dijo que las próximas elecciones «no son una segunda vuelta de nada», sino otras elecciones diferentes. A preguntas de los periodistas sobre la unidad que el PP demostró en Alicante cerrando filas la semana pasada ante Rajoy mientras en el PSOE se debaten liderazgos, el socialista respondió que lo que hace el PP es «piña» para mantener a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el Senado y al exconseller de Hacienda Gerardo Camps, en las listas por Alicante. «Sí, piña alrededor del exconseller que manipuló cuentas, el que gastaba en hoteles de lujo de Alicante con cargo a sociedades públicas», añadió.

Por su parte, Encarna Llinares destacó que el PP mantiene «haciendo esa piña a Rita Barberá en el Senado pese a que hemos presentado una moción para acabar con los aforamientos».