«Nuestros grandes eventos son nuestras fiestas y tradiciones». Esta frase, tan repetida por el jefe del Consell, Ximo Puig, está en el corazón de la nueva imagen de marca lanzada por la Generalitat. Bajo el lema «Celebremos lo que somos. Construyamos lo que seremos», el nuevo gobierno valenciano quiere cambiar la imagen que se proyecta de la Comunidad y dejar de ser «la tierra de los grandes eventos» para volver al relato de la industria, el cultivo de la tierra, el fomento del turismo de interior y de playa, la apuesta por las tradiciones y la defensa del «carácter valenciano».

La versión valenciana de la «Marca España» contó con una presentación por todo lo alto, en el Palau de la Generalitat y con la presencia del Pleno del Consell al completo. Allí, en una pantalla colocada para la ocasión, comenzó la proyección del primer vídeo de la campaña que se inicia con una voz en off que nos relata cómo «durante años algunos pensaban que había que hacer cosas muy grandes para demostrar que éramos grandes, todo bien grande y vacío y para afuera», mientras se muestran imágenes del circuito de Fórmula 1 de Valencia, el Ágora de Calatrava y la escultura del artista Juan Ripollés en el Aeropuerto de Castelló. «Pero el orgullo ser ser valenciano no necesita cemento, nace directamente de nuestra tierra», prosigue sobre imágenes de l'Albufera, la huerta, las Fallas y los castellers. «...del olor de pólvora y flor de naranjo, de la música de banda y el gusto de rascar el 'socarrat', de las estructuras imposibles que nos hacen grandes de verdad, las que no son de hormigón», reivindica el vídeo. Tampoco faltan las referencias a la industria y el trabajo. «El coraje, el talento y el trabajo de nuestra gente» se narra sobre imágenes de la industria del calzado. El vídeo, de 1 minuto y 40 segundos, se cierra con el narrador declarando que «después de la tempestad no llega la calma, llega la fiesta... y llegará. Nada más hay que reavivar la llama para que vuelva a quemar bien fuerte nuestra pasión de ser valencianos». De fondo, bandas de música, niños sonriendo y Pep Gimeno 'Botifarra'.

Durante la presentación, Puig explicó que con esta iniciativa pretende superar esa «hipoteca reputacional» y «poner de manifiesto lo que somos los valencianos, que tiene más que ver con lo que enseña este vídeo que con los que ha sido la realidad publicada estos años». «Los valencianos somos mucho más que la corrupción, que el despilfarro de estos años, somos una gente creativa, trabajadora, gente honrada», recalcó Puig, que defendió que «hay que ponerlo de manifiesto». En ese sentido, también apuntó que «necesitamos querernos y proyectarnos» y con esta producción se quiere «ayudar a proyectar la mejor imagen de esta tierra».

Por su parte, la vicepresidenta, Mónica Oltra, destacó que con la realización de este vídeo se quiere sacar a la Comunidad Valenciana «de ese pozo de mala imagen que se ha exportado en los últimos años de nuestra tierra» y apuntó que persigue «cambiar los temas de conversación». «Somos un territorio de tierra fértil en todos los sentidos; en ideas en talento y que es el momento de ponerlo en valor y de recuperar la pasión de ser valencianos», defendió. Asimismo Oltra explicó que en el vídeo no se ha recurrido a actores sino a «gente real y corriente de nuestra tierra» que ha participado «de manera voluntaria». El coste de la campaña será de 34.000 euros.