RTVV pasa de 2.100 millones de pérdidas a un beneficio de 21 millones

Sobre la sede de Alicante, los liquidadores han insistido en que no van a pagar ningún mes más por el alquiler

02.05.2016 | 19:36

Las cuentas anuales de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) en liquidación arrojan un beneficio estimado de 21 millones de euros, después de años de pérdidas acumuladas en ejercicios anteriores que superan los 2.100 millones de euros, según han informado hoy los liquidadores de RTVV.

Los miembros del Consejo de liquidación de RTVV -Francisco Gómez, Ignacio Baixauli y Agustín Arenas- han comparecido en la comisión del Espacio Audiovisual de Les Corts, donde han anunciado que el PSOE ha presentado un escrito ante el Tribunal Constitucional para declinar el recurso presentado contra la ley de cierre de RTVV.

Los liquidadores han informado de que han formulado ya las cuentas tanto del ente como de RTVV, que han sido remitidas a la Intervención General de la Generalitat para auditarlas, tras lo cual tendrán que ser aprobadas en junta general, que incluyen como "dato significativo" ese beneficio tras años de pérdidas.

Baixauli ha precisado que ese beneficio se debe a los aprovisionamientos que se hicieron por el conflicto por Mediapro, empresa con la que se ha firmado un acuerdo de compensación.

Respecto al escrito del PSOE al Constitucional, Gómez ha dicho que el magistrado puede adoptar varias posiciones, desde archivarlo definitivamente o pronunciarse, para lo que no hay plazo, y que abre la posibilidad de que la Audiencia Nacional retome la demanda colectiva de CGT contra el ERE de extinción de empleos de RTVV.

Sobre los pleitos laborales, que han llegado a 700, los liquidadores han explicado que siguen llegando "numerosas sentencias", entre el 75 y el 80 % contrarias a RTVV y a favor de los trabajadores, por importes de entre 5.000 y 18.000 euros por trabajar en categorías superiores a la que figuraba en el contrato.

Arenas ha considerado que puede haber un error o dos en cuestiones laborales, "pero 700 son muchos errores", y Gómez ha desvelado que incluso ha habido personal directivo que ha reclamado por esa cuestión y algunos han perdido "con una severa crítica" y una "grave censura" por parte del tribunal.

Ha indicado que los pleitos son "variopintos", aunque el denominador común es que la mayoría de los trabajadores "los gana", por lo que le parecería "muy conveniente" que se planteara con la Abogacía de la Generalitat retirar en conciliación los pleitos donde la prueba sea irrefutable y dejar solo los que tienen que ir a juicio.

Respecto a los pleitos civiles, han indicado que han avanzado en las conversaciones con alguna productora, y se han mostrado partidarios de "hacer fuerza" para acabar con unos pleitos que podrían suponer "lustros" y serían "más complicados que los laborales" por la longevidad.

"Es la principal razón para no decir el plazo en que podemos liquidar la mercantil, porque los pleitos se pueden extender en el tiempo indefinidamente", ha asegurado Gómez, quien ha indicado que, por ejemplo, están "en la antesala" de un acuerdo con las productoras de la serie "L'Alqueria Blanca", que reclamaban 1,8 millones de euros, y se les ha planteado dejarlo en la mitad.

Gómez ha explicado que van a comenzar obras de mejora, por 130.000 euros, en la fachada principal de la sede de Burjassot, que está "muy deteriorada" y se desprenden cristales.

"Nada más que nos faltaba eso en la televisión, que alguien falleciera allí o resultara gravemente herido" porque cayera un cristal, ha dicho.

Sobre la sede de Alicante, han insistido en que no van a pagar ningún mes más por el alquiler del suelo donde se ubica el edificio, e incluso han planteado a los propietarios, "quizá con demasiado arrojo" según Gómez, que deberían indemnizar a RTVV por recuperar el edificio antes de los 35 años fijados en el contrato.

Baixauli ha desvelado que todavía no han utilizado el presupuesto de 2016, debido a que tenían tesorería suficiente para hacer frente a los compromisos, y Gómez ha asegurado que no han autorizado ninguna emisión en RTVV, aunque saben que había pruebas para mantener los equipos "en perfecto funcionamiento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine