La valoración que realizan los principales sindicatos de este tiempo de Gobierno interino es muy distinta a la expresada por los empresarios. Para CC OO y UGT la principal consecuencia de este «impasse» ha sido «la pérdida de otros seis meses para poner en marcha el necesario cambio de políticas económicas y sociales» que, a su juicio, necesita el país, en palabras del secretario general ugetista, Óscar Llopis.

«Han sido seis meses más de avance del empleo precario y de retroceso de derechos sociales en los que, por ejemplo, no se ha hecho nada por ese 49% de los desempleados que lleva ya más de un año sin trabajo», insiste Llopis. «Seis meses en que tampoco se han derogado ni la reforma laboral ni la ley mordaza», insiste el sindicalista.

Unas ideas que casi repite punto por punto su homóloga en CC OO en l'Alacantí, Consuelo Navarro. «El problema es que no ha cambiado nada. Han seguido las mismas políticas neoliberales que nos han llevado a este empobrecimiento generalizado», apunta Navarro, que reclama una reforma fiscal que permita garantizar una mayor recaudación «para fortalecer los servicios públicos».

Así las cosas, lo que exigen de cara a las próximas elecciones es que «los partidos de izquierdas estén a la altura y se dejen de personalismos para pactar un verdadero Gobierno del cambio. Y si tienen que encerrarse 20 días para conseguirlo, que lo hagan», insiste la dirigentes de CC OO.

En la misma línea, Llopis pone a los propios sindicatos de ejemplo de lo que debe ocurrir. «Nosotros defendemos cada uno nuestra posición y nos enfrentamos en las elecciones sindicales, pero luego somos capaces de mantener la unidad de acción para defender los intereses generales de los trabajadores».

Ni UGT ni CC OO quieren entrar en el debate sobre si la ausencia de un Gobierno definitivo ha ralentizado o no el crecimiento económico o una recuperación que niegan, porque «está dejando de lado a una gran parte de la población». Para ellos, simplemente, se siguen repitiendo los mismos patrones erróneos, sin atajar problemas como la precariedad laboral.