Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los partidos reactivan la campaña con los mismos candidatos

Las fuerzas con representación parlamentaria mantendrán sus programas y cabezas de lista en las próximas elecciones

Los partidos reactivan la campaña con los mismos candidatos

Las fuerzas políticas de la provincia de Alicante con representación parlamentaria -PP, PSOE, C'S y Compromís-Podemos- calientan motores para reactivar una inminente campaña electoral que estará marcada por el continuismo y alejada de grandes sorpresas electorales. Las propuestas de candidatos serán las mismas que en los comicios del 20-D para los primeros puestos de las listas y la austeridad y el recorte en los actos de campaña un denominador común de todas las formaciones.

La principal novedad en la provincia, en caso de prosperar la alianza entre Podemos, Compromís y EU, sería la incorporación de un candidato de esta última formación a las listas que encabezó la diputada Rita Bosaho, de Podemos, en las elecciones de diciembre.

El martes quedarán convocadas oficialmente las elecciones generales, en las que se prevé, según afirman los partidos, que Alicante repita candidatos, programa y discurso utilizando, cada uno a su favor, la experiencia de estos cuatro meses fallidos de Gobierno.

Sin caras nuevas

De momento, los populares no han previsto más cambios que el recorte en los actos de campaña, sobre todo en los grandes mítines. «Queremos hacer una política más de calle y aprovechar todo lo que podamos cualquier elemento de la campaña anterior», señaló ayer el vicesecretario provincial del PP, Rafael Candela. El partido trabajará «en pequeños actos» y «con mucha cercanía al votante».

Candela subrayó que aún es «pronto» para hablar de listas y candidatos «porque para eso hay que convocar el comité electoral», pero avanzó que lo previsible es que se mantengan, siguiendo las directrices ya lanzadas por el portavoz del PP nacional, Rafael Hernando. Así, la lista final del PP, que encabezó el ministro José Manuel García-Margallo, será la que despeje la duda de si el partido mantendrá al exconseller de Economía y Hacienda Gerardo Camps, número cuatro por Alicante, después de trascender que pasó más de 200.000 euros en gastos a la Sociedad Parques Temáticos en cinco años y haber sido relacionado con la «operación Taula».

En cuanto al PSPV-PSOE, su secretario provincial, David Cerdán, confirmó que la línea es mantener los tres primeros puestos de la lista -los diputados nacionales Julián López, Patricia Blanquer y Herick Campos- aunque por motivos «que no afectan a la campaña» habrá cambio de nombres a partir del cuarto. Cerdán explicó que imperará el «bajo coste» en los actos de campaña y que habrá que «tirar de más coche y gasolina», reducir actos públicos y el presupuesto para publicidad, marketing y cartelería. En cuanto al mensaje, triunfará la idea de que los nuevos partidos ya no son nuevos y que se han «retractado», una visión sobre la que también pivota el discurso del Partido Popular.

Ciudadanos indicó que aunque se esperan «directrices en la provincia», la previsión es mantener a los candidatos por Alicante. Fuentes del partido recuerdan que no hay nada seguro porque C's hace primarias y porque aún no se ha entrado oficialmente en campaña, pero todo mira hacia la continuidad y un recorte de gastos del 50%.

Desde Compromís-Podemos -coalición que llegó a quitarle al PSOE el segundo lugar en ciudades como Alicante- afirman que la apuesta es mantener a la diputada Rita Bosaho, de Podemos, como número uno. En cuanto a nuevos nombres procedentes de una posible coalición con EU fuentes de la organización provincial destacan que «todo está en pañales», pendiente de negociaciones y de las decisiones de la ejecutiva nacional, que se reunirá la semana que viene. Respecto a sus acciones de ahorro éstas pasan por reducir el coste de los envíos de programas y papeletas con una «austera política de mailings». Evitarán, aseguran, actos que conlleven una gran movilización como el que tuvo lugar en el Centro de Tecnificación de Alicante con Pablo Iglesias para fomentar más los actos de calle.

Desde EU en Alicante se palpan ganas de pacto. «Puede ser la novedad de estas elecciones y funcionar como una gran ilusión, sobre todo en la gente joven», según manifestó el coordinador de EU en Alicante, José Antonio Fernández Cabello. Anunció que se han programando reuniones para abordar cuestiones como el mantenimiento o no del paraguas Unidad Popular-EU. La posible coalición entre las tres formaciones obligaría a dar cabida, al menos, a un representante de EU. Esta formación no obtuvo representación para ocupar escaño alguno de los 12 del Congreso para la provincia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats