Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell bloquea desde hace tres meses el reparto de 1,2 millones para reactivar la economía provincial

La Generalitat todavía no ha autorizado a la Diputación a dar fondos a los sectores productivos y los municipios

La Generalitat mantiene bloqueado desde hace tres meses el reparto de 1,2 millones de euros de la Diputación para impulsar medidas que reactiven la economía de las comarcas alicantinas. Fuentes de la institución provincial corroboraron ayer que el presidente, César Sánchez, remitió un escrito el pasado 25 de enero a Presidencia de la Generalitat en el que solicitaba el perceptivo informe que acreditase que no existían duplicidades en el reparto de esas ayudas. Pero el Consell aún no se ha pronunciado. La consecuencia es clara: el autodenominado «gobierno provincial» no puede distribuir esos fondos entre los ayuntamientos.

Las ayudas bloqueadas contemplan multitud de partidas. Entre ellas, una para aligerar las listas de desempleo, tal y como consta en el documento remitido a Valencia. «El objetivo es fomentar la contratación de personas desempleadas tanto por cuenta propia como ajena, incluyendo colectivos en situación de exclusión o desfavorecidos», reza el texto, al que ha tenido acceso este diario.

Otra de las áreas afectadas por el retraso del Ejecutivo autonómico es la del comercio. La Diputación tiene previsto destinar fondos para que las localidades alicantinas realicen ferias, otros eventos de índole comercial y modernicen sus mercados municipales.

La institución provincial tampoco puede distribuir por ahora dinero para industria. Pese a tener previstas partidas para los sectores heladero, juguetero, de la alfombra, el mármol, los autónomos, el terciario avanzado, el metal y la construcción, entre otros, el equipo de gobierno de César Sánchez se ha topado con que todavía no puede habilitarlas.

Al inicio del documento que se ha enviado a Valencia, la Diputación resume todas las áreas afectadas por la no emisión del informe del Consell. «Cooperación, asistencia técnica y administrativa, así como apoyo económico a los municipios pequeños y medianos y entidades sin finalidad de lucro en agricultura, ganadería, pesca, alimentación, comercio, industria, promoción económica, desarrollo local, desarrollo rural, empleo, emprendedurismo e inserción laboral, así como en todas aquellas materias que fomenten el desarrollo económico y social de la provincia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats