El jefe del Consell, Ximo Puig, ha enviado una carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la que le solicita que inste a la Abogacía del Estado a «desistir» de los recursos de inconstitucionalidad contra las leyes sobre régimen económico matrimonial, relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven y uniones de hecho formalizadas. En el escrito, Puig lamenta que las tres leyes valencianas fueron recurridas por el presidente del Gobierno ante el Tribunal Constitucional y que los tres litigios «a día de hoy» sigan pendientes de una decisión sobre el fondo del asunto.

Asimismo, defiende que la Generalitat, en el marco de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía de la Comunidad, mantiene un comportamiento «leal y respetuoso» con las instituciones que vertebran el modelo de convivencia. En la misiva, insiste en que el Ejecutivo autonómico ha ejercido sus competencias con «la máxima responsabilidad demostrando que se puede actuar con sentido de Estado y, al mimo tiempo, que se puede defender el autogobierno y reivindicar lo que se considera legítimo para un territorio».

De este modo, explica que desde que la norma institucional básica valenciana fuera objeto de «una amplia y profunda reforma», el Consell ha puesto en práctica su competencia exclusiva en materia de conservación, desarrollo y modificación del Derecho Civil con el pleno convencimiento de la «legitimidad de su actuación».

El presidente además recuerda que en las negociaciones que mantuvo con el Gobierno «la Comunidad puso de manifiesto que la aprobación y aplicación de tales leyes era perfectamente compatible con el respeto a la competencia exclusiva estatal sobre la legislación civil».