Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición rechaza el agravio comparativo de la adjudicación de César Sánchez de ayudas a Calp

El presidente provincial otorga a su ayuntamiento tres millones de euros en cinco meses

Gerard Fullana a. amorós / p. cortés

La adjudicación de 2.109.000 euros que el presidente de la Diputación Provincial, César Sánchez, ha propuesto para mejorar los accesos desde la N-332 a distintas urbanizaciones del Calp, localidad de la que es alcalde, se ha topado con el rechazo de la oposición, que considera la medida «un agravio comparativo» con el resto de municipios. Si la medida se aprobara en el próximo pleno del órgano provincial Sánchez se habría adjudicado tres millones de euros en tan solo cinco meses, según Compromís, que ya ha anunciado que estudia recurrir «por abuso de poder» a los tribunales si la adjudicación sale adelante.

A principios de diciembre Sánchez firmó la concesión de un plan de cooperación en Calp por valor de 600.000 euros, y dos semanas después sumaba de forma nominal «sin motivación en el presupuesto» 650.000 euros más, de los que 400.000 eran para mejorar los accesos desde la N-332 y 250.000 para una reforma al polideportivo, según explicó el diputado y portavoz de Compromís, Gerard Fullana. Añadió que no existe ni un solo informe técnico de la Diputación que priorice esta obra «que además corresponde a Fomento», por lo que votó en contra de su urgencia.

También votó en contra el portavoz de Ciudadanos, Fernando Sepulcre, quien se mostró «sorprendido» porque ahora el presidente «se saque para su municipio dos millones euros al margen del remanente de tesorería y del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles». Sepulcre recordó que fue el único que rechazó la urgencia de la medida junto al portavoz de Compromís en la comisión de Infraestructuras.

Desde el PSPV, su portavoz, José Chulví, indicó que la adjudicación «no está clara». Chulví precisó que antes de decidir su voto quiere «ahondar» más en los motivos que han llevado a Sánchez a proponer esta cuantía, por lo que pedirá explicaciones en la próxima Junta de Portavoces así como en el pleno.

La portavoz de EU, Raquel Pérez, tildó de «bestialidad» el coste de estas obras obras, aunque señaló que su formación se plantea la abstención al considerarlas necesarias «y los vecinos no tienen culpa de que el alcalde sea el presidente de la institución», si bien dejó claro que le parece un «claro agravio comparativo con otras poblaciones mayores que han recibido mucha menor cuantía en el Plan de Inversiones Sostenibles».

César Sánchez, a preguntas de este diario, argumentó que se trata de un proyecto que, por unanimidad, quedó aprobado en los presupuestos y que los dos millones de euros para los accesos no son solo para Calp sino también para Benissa. Explicó que la adjudicación es plurianual, «para ejecutarla en dos o tres años» y que se trata de una «inversión importante por un tema de seguridad de todas aquellas personas que quieren acceder a las partidas de ambos municipios».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats