El bipartito que gobierna la Generalitat cargó ayer al unísono contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y los dirigentes del PP que eligieron el Museo Arqueológico de Alicante para lanzar la precampaña electoral con continuos ataques al gobierno «a la valenciana». Así, el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, resaltó que el acto de los populares en el Marq vino a corroborar que Rajoy «lleva muchas semanas en precampaña y que se preocupa más por su interés personal y el de su partido que por resolver los problemas del país».

Puig, que abogó por la repetir para la convocatoria electoral del 26 de junio las mismas listas del 20 de diciembre, hizo una llamada a la ciudadanía para impedir que continúe en el gobierno «un partido que está adosado a la corrupción», en referencia a los múltiples escándalos judiciales que cercan a los populares en la Comunidad Valenciana y otros puntos del país.

Por su parte, el diputado del PSOE por Alicante en el Congreso, Julián López Milla, destacó sobre la cumbre popular en Alicante que «es el momento y el lugar para que Rajoy explique, entre otras cosas, la trama de financiación ilegal de su partido que tiene como epicentro al PP de la Comunidad Valenciana».

López Milla añadió que Rajoy debería aprovechar la ocasión «para arrojar luz sobre las declaraciones que exdirigentes del PP valenciano, como Ricardo Costa -exsecretario general del PPCV- o Cristina Ibáñez -exgerente- han realizado y que vinculan la financiación irregular del partido con decisiones que se tomaban desde la cúpula nacional».

Mientras, desde Compromís, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, salió al paso de las críticas del presidente provincial del PP, José Císcar, a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a la que acusó de venir a Alicante menos que Rajoy. «No es tiempo para estos ejercicios de cinismo», destacó Alcaraz. «Oltra viene a Alicante a menudo y a trabajar, no a hacerse la foto como Rajoy en campaña electoral», añadió.

El conseller pidió al líder nacional del PP que venga a Alicante a solucionar «los problemas de financiación» e ironizó con la posibilidad de que ahora lo haga con menos frecuencia «porque ya no tiene a Enrique Ortiz para pagarle las campañas». Sobre los comentarios del PP acerca de que el Pacto del Botánico se estudiará en las facultades, Alcaraz replicó que «el verdadero caso de estudio será el de los gobiernos del PP que han batido todos los récords de imputados en la historia democrática de España».