Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montiel y Oltra anuncian un frente amplio de cara al 26-J

La suma de Compromís, Podemos, Los Verdes y Esquerra Unida igualaría en votos al Partido Popular

Montiel y Oltra anuncian un frente amplio de cara al 26-J

Compromís y Podemos apostaron ayer abiertamente por una amplia coalición de izquierdas para dar el «sorpasso» al PP en la Comunitat Valenciana en el caso de que finalmente y como todo apunta se celebren unas nuevas elecciones generales. Al interés ya explicitado hace días de incorporar a este «frente popular» a EU, el portavoz de Podemos en las Cortes, Antonio Montiel, introdujo ayer en la suma al partido animalista (Pacma) y a los ecologistas.

De hecho, si esta ensalada de siglas fructificara en una nueva coalición, prácticamente empataría a votos con el PP, el partido todavía hegemónico en la Comunidad. Así, tomando como referencia los resultados electorales de hace dos meses, Compromís-Podemos-Es el moment, que obtuvo 673.549 votos, sumaría los 111.963 de EU; los 25.008 del partido animalista contra el maltrato animal y los casi 8.200 de los ecologistas de Recortes Cero-Grupo Verde y Los Verdes-Ecopacifistas. Es decir, 818.720 votos, a tan sólo 20.000 papeletas del PP que logró 838.135 sufragios.

La oferta, sin embargo, se encontró ayer mismo con el portazo del Pacma, que en un comunicado advirtió que no piensa ser «moneda de cambio» para que Podemos sume más votos en su contra. El partido animalista (la quinta fuerza más votada el 20D) sacó los colores a Podemos por no haber defendido ni en su programa ni en las Corts los derechos de los animales y lanzó su condición irrenunciable: la abolición de la tauromaquia.

Con animalistas o sin ellos, los partidos políticos en la Comunidad están ya en modo elecciones. Para Compromís y Podemos el principal reto es reeditar el pacto sumando sobre todo a EU, pero también ayer se evidenció que se intentará que la batalla electoral erosione lo menos posible el pacto del Botànic.

El portavoz del PSPV en las Corts, Manolo Mata, fue explícito al confesar que intentarán poner un muro de contención en Contreras para que el «ruido» electoral afecte lo menos posible al Consell. El interés de un nuevo pacto de no agresión entre los socios del tripartito quedó patente también en las declaraciones de la lideresa de Compromís, Mónica Oltra, y el presidente Ximo Puig. La primera rebajó el tono crítico contra Pedro Sánchez, al que el día anterior había atacado con dureza y lanzó un guiño a Puig al indicar que pensaba que el candidato socialista quizás debía haber escuchado más a sus compañeros de la Comunidad Valenciana que sí supieron llegar a un acuerdo.

Por otro lado, expresó su intención de que la campaña no empañe los lazos del bipartito que, sostuvo, se han hecho más fuertes por compartir penas y alegrías en el día a día. «El Consell está por encima de todo», apostilló.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats