El «gobierno provincial» del PP llevará al próximo pleno de la Diputación la concesión de una ayuda directa por vía de urgencia de 2.109.000 euros al Ayuntamiento de Calp para la mejora de los accesos al municipio desde la Nacional- 332 o carretera de la costa. Se da la circunstancia de que el presidente de la corporación provincial, César Sánchez, también es alcalde de este emblemático municipio de la Marina Alta con algo más de 21.000 habitantes. El diputado y portavoz de Compromís, Gerard Fullana, calificó ayer de «cacicada a dedo camuflada de urgencia» la concesión de esta ayuda, cuyo dictamen se conoció por sorpresa en la comisión de Infraestructuras de la institución provincial, y anunció que negociará con el resto de grupos de la oposición -PSOE, EU y Ciudadanos- para «tumbarla» en el pleno de mayo.

La concesión de la ayuda se articula a través de un convenio entre la Diputación y el ayuntamiento calpino por el que la institución provincial se compromete a contratar, ejecutar y financiar íntegramente la construcción de dos glorietas cerradas, denominadas Sur y Norte, para mejorar el acceso al municipio. En cuanto a los gastos de ejecución, el dictamen propone autorizar 170.000 euros en 2016 (120.00 por el coste de las obras y 50.000 por los honorarios de dirección) y 1.939.083 euros en 2017.

Fullana expresó ayer la «sorpresa y estupefacción» de los grupos de la oposición por la aportación de esta subvención directa de más de dos millones «saltándose cualquier protocolo o criterio de selección» siete días después de aprobarse el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles para los municipios, en el que ayuntamientos de mucha más población que Calp recibieron ayudas considerablemente inferiores. Así, al de Alicante le correspondió un millón de euros; a Orihuela 800.000; a Benidorm 748.000 y a Elche 500.000, cifra ésta que causó malestar en el consistorio ilicitano al considerarse agraviado frente al resto y que supone menos de la cuarta parte de lo que ahora pretende otorgar el PP al ayuntamiento que preside César Sánchez.

Compromís considera «muy grave» que después del acuerdo alcanzado para el reparto de fondos del citado plan destinado a beneficiar a los pequeños pueblos, el PP «premie» al municipio del presidente de la corporación provincial para que la Diputación ejecute y financie unas obras que, según Fullana, son competencia del Gobierno central «y suponen, además, el 50 por ciento de la partida de cuatro millones de euros para el programa de financiación de libros escolares de Xarxa Llibres».

El portavoz de la coalición de izquierda indicó que la propuesta del PP pasó ayer el trámite de la comisión de Infraestructuras, pero que va a negociar con los otros tres grupos del PSOE, EU y C´s para rechazarla en el pleno de mayo.