27 de abril de 2016
27.04.2016

Hacienda y Consell discrepan en más de 300 millones sobre el déficit autonómico

El ministerio mantiene que el desfase de las cuentas de la Generalitat hasta marzo sube hasta 368 millones

28.04.2016 | 07:49
El conseller Soler y el ministro Montoro en julio pasado.

El Ejecutivo de Puig lo achaca a los anticipos de la financiación y afirma que ha bajado en 37 millones.

Nuevo cruce de datos sobre las cuentas de la Generalitat entre los gobiernos central y autonómico. La Comunidad Valenciana es la segunda autonomía con mayor déficit en los dos primeros meses del año, con una deuda de 368 millones de euros, el 0,35 % del PIB regional, sólo por detrás de Extremadura, que ya está en el límite del déficit previsto para todo el año, con un 0,7 % y 129 millones de deuda, según los datos facilitados ayer por el ministerio. Sin embargo, la Generalitat achacó ese aumento a los anticipos solicitados a cuenta de los ingresos del sistema de financiación y aseguró que, sin contemplar esas cantidades, el déficit baja en 37 millones.

En plena batalla política e institucional entre el Consell y el gobierno central en funciones por la financiación y los recortes que exige Hacienda, los datos facilitados ayer por el ministerio reflejan que que el déficit de la Comunidad habría pasado en los 12 últimos meses del 0,08% del PIB y 78 millones de euros a comienzos de marzo de 2015 al 0,35% y los citados 368 millones del año en curso.

Con este incremento del 0,27%, y según la versión del gobierno en funciones, el déficit autonómico alcanza sólo en los dos primeros meses del ejercicio la mitad del objetivo fijado para 2016, que es del 0,7%, después de que el ministerio rebajara sus exigencias y concediera la pasada semana una ampliación del 0,4% que supone una disponibilidad extra de 400 millones para el Consell.

No obstante, el Ejecutivo autonómico atribuyó ese aumento del déficit hasta febrero a los anticipos solicitados a cuenta de los ingresos del sistema de financiación que, según precisó, fueron de 438 millones de euros en 2015, frente a los 111 millones que se han adelantado este año.

Por tanto, y sin computar los mencionados anticipos, «el desfase entre ingresos y gastos se situó en febrero pasado en 479 millones de euros, el 0,45% del PIB valenciano, una cifra inferior a la registrada en febrero de 2015, el 0,51% (516 millones)», subrayó el gobierno autonómico, que recordó que la comparación homogénea de los datos solo es posible si se excluyen los anticipos, ya que, en función de estos, el resultado es «muy diferente».

Desde la Generalitat recalcan que las diferentes cifras sobre el déficit se deben a que, hasta febrero de 2015, el gobierno central adelantó al anterior Consell 438 millones de la financiación de meses posteriores, frente a los 111 millones anticipados al actual ejecutivo autonómico en los dos primeros meses del ejercicio.

La Generalitat compara la cantidad adelantada al Consell actual con la recibida por Murcia, 110 millones, y Baleares, 100 millones, «cuando ambas cuentan con un presupuesto mucho menor». «A estas circunstancias se añade el hecho de que el Gobierno mantiene bloqueado a la Comunitat tanto el rescate ordinario de 2016 como el extraordinario, que debe cubrir el déficit no autorizado de 2015, al exigirle la aplicación de recortes pese a que la Comunitat gasta por debajo de la media y dispone de unos ingresos a la cola de las autonomías», explicó el Consell.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine