Rambla solicita que Camps, Cotino y Bárcenas declaren como testigos en Gürtel

El exvicepresidente de la Generalitat entre 2007 y 2011 solicita la libre absolución y niega las acusaciones de la Fiscalía, que pide para él 7 años y 9 meses de prisión por tres delitos electorales y uno de falsedad documental

26.04.2016 | 14:48

El exvicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla ha solicitado las declaraciones como testigos del expresident Francisco Camps, el expresidente de Les Corts Juan Cotino y del extesorero del PP Luis Bárcenas en el juicio por la financiación ilegal del PPCV.

En su escrito de defensa, al que ha tenido acceso Efe, Rambla -vicepresidente entre 2007 y 2011- solicita la libre absolución y niega las acusaciones de la Fiscalía, que pide para él 7 años y 9 meses de prisión por tres delitos electorales (autonómicas y municipales de 2007 y generales de 2008) y uno de falsedad documental.

Además, reclama al juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid que solicite al PP valenciano y al PP nacional que responda por escrito a si estaba regulada la figura de 'director de campaña' en los estatutos del partido en 2007, si consta la creación de un comité de campaña y quién fue el legal representante del PP valenciano y nacional en 2007 y 2008.

La defensa de Rambla solicita 36 testificales, además de las de Camps, Cotino y Bárcenas, entre ellas las del exgerente del PP Cristóbal Páez, el exconseller Rafael Blasco, que cumple condena por malversar ayudas a la cooperación internacional o el exdelegado del Gobierno en la Comunitat Serafín Castellano, procesado por el supuesto amaño de contratos para la extinción de incendios.

También la del exvicepresidente Víctor Campos, los exconsellers Gerardo Camps, Paula Sánchez de León, Alejandro Font de Mora o la del actual presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicente Betoret, además de otros exdirectivos del partido, alcaldes y exaltos cargos de la Generalitat.

Rambla está procesado por la supuesta financiación ilegal del PP valenciano en tres piezas separadas del caso Gürtel, en las que también constan como procesados Ricardo Costa (ex secretario general del PP valenciano), David Serra (exvicesecretario del PPCV) y Cristina Ibáñez (exgerente del PPCV).

Compartirán banquillo de los acusados con los considerados cabecillas de la trama Gürtel: Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, Cándido Herrero y José Ramón Blanco Balín.

También con los empresarios Enrique Gimeno Escrig, Tomás Martínez Berna, Rafael Martínez Berna (expresidente de la patronal alicantina), Antonio Pons Dols, Alejandro Pons Dols, Gabriel Alberto Batalla Reigada, Enrique Francisco Ortiz Selfa (imputado junto con la exalcaldesa de Alicante en el caso Brugal), José Francisco Beviá García y Vicente Cotino Escribá (sobrino del expresidente de Les Corts Valencianes Juan Cotino).

Anticorrupción acusa a la cúpula del PP de la Comunidad Valenciana entre 2007 y 2008 de varios delitos electorales y de falsedad documental durante los comicios autonómicos, locales y generales de esos años.

La Fiscalía considera a Ricardo Costa (entonces secretario general del PPCV), Vicente Rambla (exvicepresidente del Gobierno valenciano), David Serra (exvicesecretario del PPCV) y Cristina Ibáñez (exgerente del PPCV) autores de tres delitos electorales (en las autonómicas y las municipales de 2007 y las generales de 2008) y de uno de falsedad documental.

Según Anticorrupción, el PPCV preparó esas campañas electorales contratando con Orange Market, una de las principales empresas investigadas en la trama Gürtel, "servicios que abonaron de modo irregular, en parte en efectivo y en parte a través de terceros".

Los servicios prestados al PPCV por Orange Market, que entonces dirigía en Valencia Álvaro Pérez "el Bigotes", con motivo de las elecciones de 2007 y que no fueron facturados o declarados fueron al menos de 1.234.100 euros, mientras que en las de 2008 ascendieron a 801.810 euros, según los cálculos de la Fiscalía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine