La Generalitat Valenciana investigará los gastos de la Sociedad Parques Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV)durante la etapa del exconseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps. Nada más conocer que el exresponsable autonómico gastó 221.000 euros a cuenta de la citada sociedad la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, anunció una investigación de los gastos de la misma, unos gastos que Oltra dijo que «se parecen mucho al caso 'Ritaleaks',» en el que «se pagaban gastos de lujo a cargo del Ayuntamiento de Valencia», señaló. «En este caso es lo mismo, pero a cargo de la SPTCV», añadió Oltra.

Oltra realizó estas declaraciones tras el acto institucional celebrado con motivo del 25 de abril, Día de las Corts Valencianes, al ser preguntada sobre la información que ayer ofreció la Cadena SER y que revelaba que Gerardo Camps pasó 221.000 euros en restaurantes, hoteles y gastos de representación a SPTCV entre 2007 y 2011. La sociedad que gestionó los eventos del Consell gastó en comidas y viajes cerca de 300.000 euros en esos cuatro años y la caja fija pagaba facturas sin control ni supervisión en algunas ocasiones, según El Mundo. Para Oltra resulta «excesivo» que se gastaran este dinero «en los años en los que se predicaban recortes desde el Gobierno» y en los que «no se resolvió ni un solo expediente de Dependencia». «Los gestores gastaban en lujosos hoteles y comilonas y se pegaban la vida padre mientras estaban dejando a las personas en la miseria», censuró.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reprobó, en la misma línea de Oltra, que en los momentos «más álgidos de la crisis hubiera dirigentes políticos que gastaban a manos llenas y en cosas absolutamente prescindibles». «Me produce tristeza», señaló. Por tanto, manifestó que ahora de lo que se trata es de «visualizar lo que ha pasado para que no vuelva a pasar» y consideró que hay que «mirar hacia el futuro y que los responsables paguen».

Desde el entorno del exconseller Camps se precisó ayer que los gastos que se le atribuyen durante su etapa al frente de la entidad son gastos corrientes de toda la SPTCV y no únicamente suyos. Las citadas fuentes explicaron que se trata de facturas que corresponden al Capítulo II de «Gastos en bienes corrientes y de servicios» de la Sociedad Parques Temáticos de la Comunidad Valenciana.