La reivindicación de una mejora de la financiación para la Comunitat Valenciana centró ayer el acto institucional del 25 d'Abril en las Cortes. La Cámara galardonó a la Comisión de Expertos que elaboró el informe que denuncia que el actual sistema de reparto del dinero entre autonomías es muy gravoso para los valencianos. Es el estudio que apoyan todos los partidos representados en las Corts y que sustenta la reclamación de Consell.

Durante el acto de entrega de la Alta Distinción Francesc de Vinatea, el portavoz de los expertos, Francisco Pérez, aseguró que si no hay acuerdo para la reforma del modelo de financiación peligra la viabilidad del autogobierno valenciano. Pérez dijo que la falta de recursos de la que adolecen los valencianos respecto del conjunto del Estado es ya una evidencia empírica. «Tenemos sólidas razones que sustentan nuestras peticiones», recalcó el experto. Asegura que aunque el mensaje comienza a calar hay que seguir repitiéndolo. «Nuestro déficit es mayor pese a que gastamos menos», subrayó Francisco Pérez.

El técnico del Ivie también aseguró que han detectado recortes en Sanidad, Educación y Bienestar Social del 20% en los últimos años a causa de la crisis. Se trata de una cifra que es es la media del conjunto del Estado por lo que sería mayor en la Comunitat. El experto reclamó a los políticos una mirada más amplia para «guardar recursos en épocas de vacas gordas».

Los galardonados son el propio Francisco Pérez, además de Rafael Beneyto, José Antonio Pérez, José Ismael Fernández, Vicent Peiró y Vicent Cucarella.

El presidente de las Corts, Enric Morera, apostó por la reforma de la ley electoral para garantizar la representación de todas las tendencias políticas y defendió la capacidad jurídica de los valencianos para legislar sobre las cuestiones de derecho foral que ahora están en el Constitucional.