26 de abril de 2016
26.04.2016

Costa apunta a Génova como responsable de la financiación del PPCV

El exsecretario general pide que Rajoy y Cospedal declaren como testigos en el juicio por las cuentas de la formación

28.04.2016 | 07:49
Costa apunta a Génova como responsable de la financiación del PPCV
Costa apunta a Génova como responsable de la financiación del PPCV

El que fuera mano derecha de Camps asegura que no llevaba la tesorería

El ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa ha pedido la declaración como testigos del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el extesorero del partido Luis Bárcenas en el juicio por la financiación ilegal del PPCV. La comparecencia de Bárcenas también la ha solicitado el exdiputado autonómico y exvicesecretario de la formación David Serra, también investigado en este caso.

En su escrito de defensa, Costa –secretario general del PPCV entre 2007 y 2009 y diputado autonómico hasta enero de 2015– pide su absolución alegando que «no tuvo responsabilidad alguna en la gestión ordinaria de la tesorería del PPCV» en las elecciones autonómicas de 2007 y generales de 2008.

Se defiende así de las acusaciones de la Fiscalía, que reclama para él una pena de 7 años y 9 meses de prisión dentro de una de las tres piezas sobre la financiación del PPCV que juzgará la Audiencia Nacional y que también sentará en el banquillo a Vicente Rambla (exvicepresidente del Gobierno valenciano), David Serra (exvicesecretario del PPCV) y Cristina Ibáñez (exgerente del PP en la Comunidad Valenciana).

Anticorrupción acusa a la cúpula del PP de la Comunidad Valenciana entre 2007 y 2008 de varios delitos electorales y de falsedad documental durante los comicios autonómicos, locales y generales de esos años.

La defensa de Costa argumenta en su escrito que su cliente no tuvo ninguna responsabilidad porque «nunca fue administrador del PPCV en ninguna de las campañas electorales» y añade que los gerentes del partido dependen de la Secretaría General del PP nacional, que es quien les nombra.

En las elecciones autonómicas de mayo de 2007, afirma, Costa era vicesecretario general del PPCV «sin que fuera administrador de la campaña ni coordinador de la misma».

Respecto a las elecciones generales de marzo de 2008, indica que Costa no era tampoco entonces administrador del PPCV y en consecuencia «ni autorizó pagos ni contrató ningún tipo de medio y/o soporte para el desarrollo de actos electorales, ya que ni era su función ni podía llevarla a cabo».

Esto es porque, alega, sus tareas como secretario general «no incluyen funciones económicas en la gestión del partido».

Según la Fiscalía, el PPCV preparó esas campañas electorales contratando con Orange Market, una de las principales empresas investigadas en la trama Gürtel, «servicios que abonaron de modo irregular, en parte en efectivo y en parte a través de terceros».

Costa argumenta que Orange Market venía contratando con el PPCV desde 2002, es decir, cinco años antes de que fuera vicesecretario general del PPCV, aunque en todo caso él «no decidió la contratación de servicios a la empresa». Además de a la cúpula del PP valenciano, el fiscal pide la apertura de juicio oral contra cabecillas y trabajadores de la trama Gürtel –Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, Cándido Herrero y José Ramón Blanco Balín–, y contra varios empresarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine