El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, aboga por menos diputados provinciales, su elección directa e incluir las listas abiertas. Así lo defendió ayer en el debate de la cadena SER que el programa «La Ventana de la Comunitat Valenciana» ofreció, en una edición especial, y que reunió por primera vez a los tres presidentes de las diputaciones provinciales de la Comunidad para debatir sobre la continuidad o no de esta institución.

El debate está más candente que nunca después de que el PSOE aceptara la condición de Ciudadanos de eliminar las diputaciones como una de las premisas para alcanzar un acuerdo de gobierno y tras las medidas del presidente del Consell, Ximo Puig, que restan poder a las diputaciones. El propio presidente de la Diputación de Alicante apoyó y defendió ayer la reducción del número de diputados en estas instituciones y su elección con listas abiertas.

Indicó también en el programa que lamenta que el gobierno de Puig les imponga algunos programas sin consultarles y criticó a los que promueven la eliminación de las diputaciones sin explicar las razones. Aseguró que en el fondo lo que quieren es cambiar el modelo de Estado.

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, reconoció que el suyo es un modelo federal. Hasta que éste llegue es partidario de hacer que las diputaciones sean útiles, que no se usen como elemento de confrontación sino de cooperación y que no sean plataforma de contrapeso al Consell.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se mostró partidario de auditar todo el sector público y eliminar lo que no funcione. Recordó que en Alemania se está tendiendo a modelos de administraciones más próximas a los ciudadanos.