Los colores republicanos llegaron ayer a los balcones de varios ayuntamientos de izquierdas de la Comunidad Valenciana para conmemorar el 85 aniversario de la proclamación de la II República. El de Valencia amanecía con un pancarta en el balcón que fundía la senyera con la republicana y otros municipios valencianos izaron la bandera. Algo que provocó que la Delegación del Gobierno les enviara un requerimiento para retirarlas, al considerarlo «inconstitucional» y una «provocación». En el Ayuntamiento de Alicante, ediles de Guanyar y Compromís exhibieron durante varios minutos banderas republicanas desde el balcón principal del consistorio. También pudo verse la tricolor colgada de los despachos de algunos grupos políticos en Alcoy o Elda. Además, en varios puntos de la provincia se convocaron manifestaciones conmemorativas.

En el caso del Ayuntamiento de Alicante, fue el grupo municipal de Guanyar (coalición entre EU y Podemos) quien organizó el acto, en el que también participó una edil de Compromís -María José Espuch-, al negarse el PSOE a participar o realizar uno de carácter institucional por parte del tripartito que gobierna en la capital. La bandera no se izó -como si ocurrió en otros municipios valencianos- pero sí se exhibieron tres de ellas durante varios minutos en el balcón principal del Ayuntamiento. Los participantes corearon consignas como «España, mañana será republicana» o «uno, dos y tres, República otra vez». Los grupos del PP y Ciudadanos criticaron el uso de los balcones municipales «con carácter partidista». Por la tarde, una manifestación por la República recorrió las calles de la ciudad hasta finalizar en el Teatro Principal.

La Subdelegación del Gobierno descartó tomar medida alguna por no haberse izado la bandera republicana junto a las oficiales -sólo se exhibió durante unos minutos- y aseguró no tener constancia de que la enseña republicana hubiera sido izada en los mástiles de ningún ayuntamiento de la provincia. No obstante, los colores republicanos sí pudieron verse en otros ayuntamientos. Por ejemplo, en el de Alcoy, donde el grupo municipal de Guanyar la colgó desde el balcón de su despacho municipal y allí estuvo durante todo el día. En Alcoy también se celebró por la tarde una concentración en favor de la tercera república, en la plaza de España.

En Elda, los concejales de Izquierda Unida colgaron una bandera republicana desde la ventana de su despacho que da a la calle. «La desplegamos desde la ventana porque el alcalde socialista no ha querido desde el balcón del Consistorio», indicaron desde el grupo municipal. El alcalde, Rubén Alfaro, anunció que en Elda, uno de los últimos reductos de la II República, se expondrá al público la vara de mando de Manuel Azaña. En Altea, se realizó ayer un acto reivindicativo en la plaza del Ayuntamiento.

En Elche, está previsto que mañana sábado se realice una manifestación conmemorativa de la República, que saldrá a las 19 horas de la plaza de las Chimeneas. Dentro de los actos, por la mañana tendrá lugar una caravana de coches que partirá desde el aparcamiento de la UMH.

En el resto de la Comunidad Valenciana, otros ayuntamientos, como el de Xirivella, Puçol, Paterna, Sagunto, Alzira, Tavernes, Pedreguer o Paiporta izaron la bandera republicana, lo que llevó a la Delegación del Gobierno a enviar un requerimiento para que las retiraran. En el caso de Valencia, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó (Compromís), esgrimió que «entendemos que no podemos poner una bandera oficial, pero no la hemos puesto. Es una pancarta con la que queremos resaltar los valores de la República, la igualdad, la libertad y la fraternidad». De ahí que la intención del ayuntamiento valenciano sea mantenerla hasta el domingo.

Elena Vallés