La Diputación Provincial aprobará este mediodía su mayor programa de inversiones para 2016 con un total de 31 millones de euros a repartir entre los 141 municipios de la provincia. Se trata del denominado Plan de Obras Financieramente Sostenibles, cuya cuantía supera al de Obras y Servicios en dos millones, y que se repartirá por criterio de población con un mínimo garantizado de 90.000 euros para cada ayuntamiento. Superadas las reticencias iniciales, los grupos políticos llegaron a un acuerdo para agilizar las ayudas a fin de que los municipios puedan presentar sus proyectos en un plazo de unas dos semanas, una vez se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases y la convocatoria.

De los 31 millones a inyectar en los municipios, casi cinco millones serán ayudas directas por carácter de urgencia; dos millones irán a inversiones en carreteras y 25,6 millones se distribuirán en convocatorias de libre concurrencia a repartir entre ciclo hídrico, medio ambiente (zonas verdes, parques públicos e instalaciones recreativas) y cooperación, que se lleva la parte del león con 19,4 millones.

Entre las actuaciones más destacadas figuran la construcción de la primera fase de la vía verde Alicante-Elche con un carril bici ante la sede de la Euipo -anterior Oami- por un millón de euros; la mejora del drenaje de las aguas pluviales en la calle de Orts Llorca de Benidorm por 748.113 euros y las obras de asfaltado de los principales ejes viarios de Orihuela por 800.000.

La asignación de estas ayudas a los ayuntamientos de Alicante, Benidorm y Orihuela suscitó malestar en el consistorio de Elche, que había recibido una ayuda inicial para acondicionar el carril bici entre La Marina y el camping Internacional por 275.000 euros. Para compensar a la segunda ciudad de la provincia se le asignó una segunda subvención de 225.000 euros para la mejora de la eficiencia en el riego en parques y jardines.

Compromís presentó una enmienda para que posibles remanentes del plan pudieran revertir en «un trato igualatorio» hacia Elche, aunque fuentes del «gobierno provincial» del PP precisaron que la segunda fase de la vía verde Alicante-Elche recaerá casi íntegramente en territorio ilicitano.

El criterio general para el reparto de estas ayudas parte de la población de cada municipio. Hasta 500 habitantes corresponden 90.000 euros; de 501 a cinco mil, 120.000 euros; de 5.001 a diez mil, 150.000 euros; de 10.001 a veinte mil, 200.000 euros y a los de más de 20.000 habitantes, 240.000 euros.

Las subvenciones se tramitarán a través de una única convocatoria «para dar más agilidad a la resolución y optimizar los recursos», explicó el grupo de gobierno. Otra novedad consiste en que son los ayuntamientos los que deciden la obra u obras a las que quieren destinar la inversión en función de sus necesidades y prioridades y en el marco de cuatro grandes áreas: caminos rurales, ciclo hídrico, medio ambiente (arbolado y regeneración forestal) y planes y obras.