Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

César Sánchez pide cita por registro a Puig para debatir 14 temas clave de la provincia

El titular de la Diputación amplía la agenda de asuntos pendientes con la Generalitat

César Sánchez pide cita por registro a Puig para debatir 14 temas clave de la provincia

Siete meses después de su anterior misiva, el presidente de la Diputación, el popular César Sánchez, volvió a pedir ayer por escrito y a través del registro oficial de la Generalitat una reunión con el jefe del Consell, el socialista Ximo Puig, para debatir una amplia agenda de hasta 14 asuntos de interés general para la provincia. En un contexto de creciente bloqueo entre ambas instituciones, y con el presidente de la Generalitat de visita oficial en Murcia, el «gobierno provincial» del PP volvió a invitar formalmente a Puig al Palacio Provincial con un espíritu de «colaboración y máxima lealtad». Por su parte, el Consell se mostró «totalmente» dispuesto a celebrar esa reunión, al tiempo que pidió a los populares que se sumen «a la normalidad institucional» y no usen la corporación provincial como un «ariete político» contra la Generalitat.

Después de una larga espiral de distanciamiento e incomunicación entre Diputación y Consell, Sánchez ha recurrido al registro oficial del edificio Prop para darle mayor solemnidad a su nueva petición «con el fin de impedir que se produzcan malentendidos sobre si se ha recibido o no la carta como ocurrió en la anterior ocasión», según fuentes de la corporación.

Después de que Puig se haya reunido varias veces ya con el presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Jorge Rodríguez; y con el de Castellón, el popular Javier Moliner, el titular de la de Alicante emplaza al jefe del Consell a que fije día y hora para su primera visita al palacio provincial de la avenida de la Estación.

Además del conducto oficial, la otra novedad de este segundo requerimiento es la considerable ampliación de la agenda de asuntos a tratar, hasta el punto de que el dirigente popular relaciona 14 temas «de vital importancia para los intereses de las personas que viven en mi provincia». Si en septiembre los principales puntos de interés para Sánchez eran los presupuestos autonómicos, el Tajo-Segura, el turismo y la financiación de las obras del AVE, a todos ellos les une ahora otros como un Plan de Empleo Conjunto, sendos programas de construcción de ambulatorios y lucha contra el despoblamiento de pueblos del interior, así como un compromiso de apoyo a la Vuelta al Mundo a Vela, la Volvo Ocean Race.

En su nueva carta, Sánchez -que se dirige a Puig como «mi querido presidente»- también destaca que ambos tienen «dos visiones distintas sobre la Comunitat Valenciana» y que igualmente les separa su respectiva visión de «cómo se debe sellar el paso de nuestra historia en adelante».

A la espera de una respuesta oficial por parte de la Generalitat, el portavoz de Presidencia y jefe de gabinete de Puig, Arcadi España, confirmó la predisposición del jefe del Consell a celebrar esa reunión e invitó a Sánchez a «sustituir la vía del conflicto por la del acuerdo». Presidencia criticó el «tono irónico» de la carta de Sánchez y recalcó que ayer mismo el jefe Consell se reunió con los dirigentes populares de la Comunidad Murcia que preside Pedro Antonio Sánchez «para defender los intereses de los regantes alicantinos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats