La Conselleria de Transparencia ha remitido un escrito a las Cortes en el que le hace notar que la renovación del consejo de Transparencia que el Parlamento valenciano impulsó para que tuviera acomodo el vocal del PP -excluido en el primer intento de formación de este organismo a finales del año pasado- se realizó sin que la ley aprobada por las Cortes Valencianas estuviera aún en vigor. El informe, firmado por el subsecretario, Alfons Puncel, recuerda que el pleno eligió en febrero como vocal del consejo al candidato propuesto por el PP, Carlos Flores Juberías, quien no había tenido acomodo cuando se creó el consejo, ya que sólo se integraron los representantes de los partidos de izquierda y Ciudadanos. El consejo tiene como finalidad garantizar los derechos de acceso a la información y la vigilancia de las obligaciones de publicidad, así como promover el buen gobierno.

La redacción inicial de aquella ley recogía que el consejo de Transparencia estaría formado por un presidente y tres vocales, por lo que las Cortes eligieron presidente a Ricardo Jesús García Macho y como vocales a Isabel Lifante, Emilia Bolinches y Lorenzo Cotino, de Podemos, Compromís PSPV y Ciudadanos, respectivamente.

Exclusión del vocal del PP

Sin embargo, tras la polémica creada por la exclusión de este órgano del candidato de la formación más votada, el PP, en una cuestión clave de control y fiscalización del Consell, las Cortes modificaron la ley para incluir que el consejo pasara a estar formado por el mismo número de miembros que grupos parlamentarios tienen las Cortes. La ley recogía la entrada en vigor a los 20 días de su publicación en el diario oficial.

Pero tanta prisa se dieron las Cortes que cuando se eligió al último vocal la renovada ley de Transparencia para incluir a cuatro miembros ni siquiera había entrado en vigor. El letrado de las Cortes contesta a Alcaraz que los integrantes del consejo fueron elegidos por las Cortes y nombrados por acuerdo del Consell y recuerda la voluntad de todos los grupos de lograr el consenso.

Precisamente esa voluntad de dar aplicación lo antes posible a la nueva redacción explica la rapidez con la que una vez aprobada la ley en las Corts se inició el proceso de elección del cuarto vocal. Incluso el letrado recuerda que en la reunión de la junta de Síndics en la que el PP propuso a su candidato estaba presente el director general de Relaciones con las Cortes, Antonio Torres. Así, con la misma voluntad de celeridad se llevó al pleno, incluso se alteró el orden del día, y en presencia del Consell, afirma el letrado. Aunque admite la extemporaneidad, el letrado considera válida la elección y no ve vulnerado derecho alguno.