El presidente de la Diputación, César Sánchez (PP), anunció ayer que mañana lunes volverá a enviar una carta al jefe del Consell, el socialista Ximo Puig, para instarle a que visite por primera vez en este legislatura el Palacio provincial alicantino. Y es que a día de hoy, el presidente de la Generalitat aún no ha pisado la sede de la institución provincial, mientras que ya ha estado en las diputaciones de Valencia, dirigida por el PSOE, y en Castellón, presidida por el popular Javier Moliner.

Puig, que ha visitado en varias ocasiones la ciudad de Alicante, aún no se visto con César Sánchez en un encuentro a «dos bandas», ya que el presidente de la Diputación sí que viajó a principios del mandato a Valencia para un acto con el resto de dirigentes provinciales. Ante las reticencias del socialistas en visitar el Palacio provincial, César Sánchez le envió en septiembre una carta para solicitarle de manera formal una reunión. Medio año después, el encuentro no se ha producido. De hecho, el propio Puig aseguró esta semana, en Alicante, que no le «constaba» la carta mandada desde la Diputación al Palau. Mientras, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, subrayó este viernes, tras el pleno del Ejecutivo valenciano en Elche, que el socialista estará «encantado» de reunirse con Sánchez el día que pueda. «Se ve que tiene una agenda más apretada que Puig, dado que ninguna de las fechas que se ofrecieron le han venido bien», subrayó la líder de Compromís.

Ante el bloqueo institucional entre la provincia de Alicante y Valencia, César Sánchez anunció ayer, durante una jornada sectorial del PP sobre turismo que se celebró en Benidorm y a la que acudió la cúpula regional y provincial, junto al vicesecretario de Organización de la formación, Fernando Martínez-Maillo, que enviará una segunda misiva al jefe del Consell para pedirle que visite el Palacio provincial en breve. «El lunes [por mañana] le volveré a enviar una carta para que ponga día y hora a la reunión», adelantó el dirigente popular, que aprovechó su intervención en la apertura del acto para azotar al Consell. «El gobierno socialista e independentista tiene un claro desprecio hacia Alicante, prefieren mirar al norte. Puig es de la escuela de [Joan] Lerma, que ya dejó a Orihuela y Torrevieja fuera de la Comunidad», añadió Sánchez, quien considera que para el tándem Puig-Oltra, la Comunidad es un «pegote» de Cataluña. «Para ellos, somos un país del 'països catalans'», subrayó el presidente de la Diputación, quien cargó contra Puig por pedir al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo mismo que «deniega» a sus provincias. «Puig pide singularidad y respeto, lo mismo que rechaza aquí», resaltó el popular Sánchez, quien aprovechó la presencia en Benidorm para volver a criticar el decreto del Consell, que controlará las competencias turísticas de las diputaciones. «No vamos a permitir que acaben con tantos años de trabajo y esfuerzo. El decreto turístico no es de coordinación, sino una imposición», concluyó el dirigente popular.

En la clausura, el presidente provincial del PP, José Císcar, también se mostró crítico con el Ejecutiva de Puig por el «decretazo» que «supone que las marcas turísticas de Alicante tengan ahora su sede en el Palau de la Generalitat». «Puig prometió en campaña una conselleria de Turismo en Benidorm. Hoy ni siquiera hay conselleria de Turismo, la han quitado», destacó el presidente provincial, quien pidió «responsabilidad» al actual Consell.