El eurodiputado del PP y expresidente de la Sociedad Estratégica para la Promoción Turística de la Comunidad Valenciana, Esteban González Pons, aseguró ayer ante el tribunal que juzga el caso Nóos que Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres se complementaban y formaban «tándem muy difícil de igualar». En su declaración como testigo, de casi una hora de duración y por videoconferencia desde Estrasburgo, González Pons admitió que el convenio que firmó la Generalitat con el Instituto Nóos para organizar la candidatura de Valencia para los Juegos Europeos no habría tenido sentido sin la presencia de ambos. «Ni sin Iñaki Urdangarin ni sin Diego Torres», resaltó el eurodiputado, que considera que el duque de Palma reunía tres condiciones clave al ser deportista olímpico, dirigente del mundo del deporte y miembro de la Familia Real, pero además Torres era «su complemento profesional». «Formaban una pareja muy difícil de igualar o de repetir», subrayó González Pons, que considera que la Generalitat «hizo todo lo posible», y si el Instituto Nóos «hubiera hecho su parte de trabajo», la candidatura valenciana a los Juegos Europeos sí que se habría presentado.

González Pons consideró ayer que no era necesario que la sociedad que él presidía reclamara al Instituto Nóos avales sobre su experiencia previa para abordar este proyecto porque dicha entidad no iba a poner dinero (lo puso la Generalitat), porque tenía respaldo político ya que el entonces presidente Francisco Camps «había hecho suyo» el proyecto y el apoyo jurídico de que la Abogacía de la Comunidad redactó el convenio. «Quién era yo para poner una pega ante tanta seguridad», afirmó. El Instituto Nóos firmó un convenio de colaboración por 6 millones de euros con la Generalitat y la Sociedad Estratégica para la Promoción Turística de Valencia, para organizar la candidatura para albergar los Juegos Europeos, entonces inexistentes y que nunca se llegaron a celebrar. De esa subvención, la Generalitat abonó a Nóos 382.000 euros y rechazó facturas por casi 2 millones.

En la misma línea que González Pons, el exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos aseguró ayer ante el tribunal que Iñaki Urdangarin ofrecía, como miembro de la Casa Real y del Comité Olímpico y medallista, «absoluta solvencia» para asumir el proyecto de Juegos Europeos. «Nos ofrecían absoluta solvencia a la hora de tener la capacidad de impulsar el proyecto», añadió Campos sobre por qué la Generalitat firmó con el Instituto Nóos. El exvicepresidente defendió ayer que la Generalitat buscó «la forma mas pulcra y más clara».

Ignacio Egido Marcos