El jefe de gabinete del conseller de Economía, el alcoyano Rafa Carbonell, presentó ayer por la tarde su candidatura para liderar el Bloc, la principal fuerza de la coalición Compromís. El acto, que se celebró en La Nau de Valencia, contó con la presencia del propio titular de Economía, Rafa Climent, del eurodiputado Jordi Sebastià y del histórico dirigente Pere Mayor. Carbonell -que pretende sustituir al actual «número uno» del Bloc y presidente de las Cortes, Enric Morera- estuvo arropado por unos 200 militantes de la formación nacionalista. Entre ellos, Natxo Bellido, que se muestra neutral en el proceso.

El «mano derecha» de Climent lidera una candidatura alternativa bajo el lema «Fent Bloc millorem compromís», que se medirá ante la lista «oficialista», que apoya el saliente Morena y que encabeza Àgueda Micó, actual secretaria de Organización del Bloc.

Carbonell defendió ayer su candidatura, alegando que «la dirección del Bloc ha debilitado el partido». «Muchos militantes de base me han pedido que me presente para hacer un Bloc más fuerte», aseguró ayer el jefe de gabinete del conseller de Economía, quien dejó ayer abierta la puerta a un posible acuerdo con su única rival en la lucha por el liderazgo del Bloc. «Sería una opción prioritaria», añadió Carbonell, en referencia a una candidatura de consenso. Eso sí, el candidato dejó ayer sobre la mesa las dos condiciones que se deberían cumplir para poder alcanzar un acuerdo: «Respeto escrupuloso a las bases y una propuesta de futuro estratégica».

Por otro lado, Carbonell atacó a la actual dirección del Bloc por pactar con Podemos en las últimas elecciones generales pese a la oposición de las bases.