Las elecciones generales, en el caso de que finalmente no haya un acuerdo y todo el proceso quede abocado a repetir los comicios el próximo 26 de junio, se pueden convertir en una piedra en el camino de Compromís. Y la vicepresidenta Mónica Oltra sabe que, a las puertas de un congreso del Bloc clave para la estabilidad de la formación, no puede tensar mucho más la cuerda. Ayer durante una visita a Alicante, de hecho, la número dos del Consell puso sobre la mesa su voluntad, llegado el supuesto de una nueva cita con las urnas, de repetir alianza con Podemos. Pero también de abrirla a otras fuerzas de izquierda, singularmente, Esquerra Unidaabrirla a otras fuerzas de izquierda, que se quedó sin diputados en las Cortes y que tampoco tiene ningún representante en el Congreso por la Comunidad.

El objetivo de Oltra como figura política ya no es sólo superar a los socialistas en la batalla por el liderazgo de la izquierda, algo que ya consiguió en los últimos comicios generales; sino más allá de eso disputarle al PP la hegemonía electoral de la Comunidad y optar a convertirse en la fuerza que sume más votos. De esa forma, se visualizaría a Oltra como la alternativa para optar a la presidencia de la Generalitat en 2019. Pero, además, la operación supone matar dos pajaros de un tiro. Facilita de facto evitar tensiones en Compromís. Entre sus socios del Bloc, principal fuerza de la coalición en número de militantes, hay reticencias a repetir una entente sólo con Podemos. La aspiración del Bloc es una alianza en la que pudiera sumarse también Esquerra Unida -ya lo explicitó hace unos días Joan Baldoví, líder de Compromís en Madrid- para intentar de nuevo formar un grupo valenciano propio en el Congreso. Esa maniobra de Mónica Oltra, por tanto, supondría además «suavizar» las relaciones internas en la coalición y esquivar las tensiones que se produjeron antes de las elecciones generales de diciembre.

Durante un acto en Alicante, la vicepresidenta de la Generalitat , no obstante, aún dejó margen para evitar esos comicios. Emplazó a las fuerzas de izquierda a hacer un esfuerzo para llegar a pactos que permitan esquivar los comicios, que se celebrarían el 26 de junio, con una alianza entre los socialistas, Podemos, Compromís e IU. «Hay tiempo y las condiciones necesarias para conformar un Gobierno progresista porque, usando un símil futbolístico, las negociaciones todavía no han llegado a la prórroga», recalcó. En caso de que se llegue a las urnas, Oltra propuso integrar en una candidatura común tanto a Compromís como Podemos, EU y todo «lo que se pueda sumar» para lograr el objetivo de que los 11 millones de votos a los partidos de izquierda sumen más diputados que los conseguidos el 20-D.