El PSPV y Compromís no ocultaron ayer diferencias internas en el debate sobre el futuro de la norma que regula la custodia compartida. El portavoz del PSPV en las Cortes, Manolo Mata, anunció ayer la presentación de una proposición de ley para derogar la actual norma en la Comunidad. Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, defendió esta fórmula porque «la obligación de compartir la crianza y cuidado» de los hijos «trasciende el vínculo matrimonial». Mata señaló durante su intervención en el pleno de las Corts -en el debate de una proposición no ley de Compromís para solicitar a retirada de los recursos de inconstitucionalidad contra leyes de desarrollo del derecho civil foral valenciano- que ayer mismo firmó una iniciativa para derogar la Ley de Custodia Compartida, porque «no es justo que la custodia compartida sea automática».

Por su parte, Oltra, en los pasillos, recordó que fue ponente de la Ley de Custodia Compartida, y defendió esta norma, así como «muchas enmiendas que no fueron aceptadas» y que cree que «hubieran mejorado mucho el impacto de género». Respecto a cómo valoraría una futura propuesta del PSPV para derogar esta ley, Mónica Oltra añadió que el Consell opinará a través de su criterio, como lo hace en todas las proposiciones de ley.

Oltra, inquirida por si esta ley ha funcionado bien en la Comunidad, señaló que, para ello, es necesario tener datos sobre cómo se está desarrollando. En cualquier caso, la dirigente de Compromís hizo hincapié en que «la conciliación familiar va más allá del divorcio». Por tanto, continuó Oltra, «la obligación de compartir la faena de crianza y cuidado de descendientes es una cosa que trasciende el vínculo matrimonial». A su juicio, «es importante que las obligaciones persistan de la manera más paritaria posible».

En cualquier caso, la titular de Igualdad considera que este tipo de custodia no se puede aplicar en todos los «universos familiares» y, al respecto, destacó que la propia ley reconoce que puede haber otra fórmula que decida el juez o acordada por la pareja.

El pleno de las Cortes aprobó ayer, con los votos a favor de Compromís, PSPV y PP, la abstención de Podemos y el voto en contra de Ciudadanos, que el Consell pida al Gobierno del Estado la retirada de los recursos de inconstitucionalidad contra las leyes de desarrollo del derecho civil foral valenciano.

La iniciativa, presentada por Compromís y a la que se ha añadido un párrafo del PP, se refiere a los recursos que actualmente están en el Tribunal Constitucional a la ley valenciana de régimen económico matrimonial, de 2007, a la de custodia compartida, de 2011, y a la de uniones de hecho, de 2012. Aunque el PSPV apoyó ayer la propuesta, su portavoz, Manuel Mata, matizó que lo hizo por lealtad del pacto del gobierno, pero no comparte el contenido de unas leyes que a su juicio se deberían derogar. De hecho, Mata anunció que ya ha firmado una proposición de ley para derogar la de custodia compartida.

El portavoz socialista indicó que el problema es el contenido de esas leyes y cómo afectan a las personas, y por ello harán «todo lo posible» por derogarlas, e insistió en que la única forma de poder cambiarlas es pedir la retirada de los recursos en el Constitucional.