El director adjunto de la Fundación Turismo Valencia, Jaume Mata, señaló ayer cuando le llegó la propuesta para la celebración de los Valencia Summit el precio «nos vino dado» por parte del Instituto Nóos. «Ya venía en el coste del patrocinio», recalcó durante su declaración como testigo en la que manifestó que, al menos por su parte, el precio «no se discutió». Mata, quien en esa época era subdirector de la entidad que junto a Cacsa rubricó el convenio con Nóos, apuntó que fue en mayo o junio de 2004 cuando el entonces director, José Salinas, le trasladó que se iba a celebrar la cumbre, a pesar de que el acuerdo aún no se había firmado.

En concreto, recordó el que fue presidente de la Fundación y vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, presentó la propuesta al patronato de la entidad, aunque dijo desconocer quién se la transmitió. Tal como explicó el testigo, en el organigrama de la entidad dependía de Salinas mientras que él era el responsable de la preparación de los temas logísticos del evento y la persona de contacto con el equipo técnico de Nóos, integrado por Juan Pablo Molinero, Mario Sorribas y Maite Zazo.

«Sé que Molinero pertenecía a Nóos, pero no recuerdo que me dijera quiénes eran los responsables del Instituto», señaló al ser preguntado al respecto por el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, si bien precisó que sabía que Iñaki Urdangarin y Diego Torres estaban en el equipo directivo. «Una vez se aprobó el tema, Molinero me transmitió una propuesta y empezamos a trabajarla», incidió.

En esta línea, el testigo recordó que Salinas le dijo que este asunto «lo íbamos a patrocinar nosotros, que nos pusiéramos en contacto con Molinero. Desde Nóos nos lanzaron algunas ideas sobre el desarrollo de las cumbres y sobre eso hicimos algunas observaciones por nuestra parte», concluyó.