La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, emplazó ayer al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, a que deje de «amenazar y castigar» a la Comunidad Valenciana y que se dedique a garantizarle la «suficiencia financiera». Oltra se refería así, a preguntas de los periodistas, al anuncio de Montoro del envío de cartas a todas las consejerías de Hacienda autonómicas, en las que se les conmina a que los recursos que reciban este año de la liquidación del sistema de financiación autonómica no se destinen a incurrir en nuevo gasto. A juicio de Oltra, lo que debería hacer Cristóbal Montoro es «respetar el derecho de las personas y de los territorios donde viven esas personas» y le reprochó que además de castigar a los valencianos a través del sistema de financiación -más de mil millones anuales-, ahora quiera hacerlo también por no cumplir el déficit.

«No es que nos negamos a cumplir el déficit, es que es imposible que con la financiación que tenemos cumplamos el déficit a no ser que saquemos a los niños de los colegios y a los enfermos de los hospitales, a lo cual este gobierno no está dispuesto», dijo la vicepresidenta antes de advertir de que «no hay ajuste posible» en los presupuestos de la Generalitat y denunció que Montoro pretenda que el nuevo Gobierno autonómico haga como el Ejecutivo anterior del PP «que maquillaba las cifras y engañaba». «Este gobierno no está dispuesto a hacer esto», aseguró Mónica Oltra, quien dijo a su vez que no vamos a «engañar ni a poner en el presupuesto ventas de inmuebles por un precio muy superior al mercado» y explicó que han incluido 1.300 millones de ingresos con cargo al nuevo modelo de financiación porque son «un derecho». El Gobierno aseguró que se van a abrir, todavía sin fecha, las comisiones para estudiar el cambio en el modelo de financiación. La Generalitat, además, quiere que los expertos de las Cortes participen de los debates del nuevo sistema. Los expertos parlamentarios cifran la deuda histórica en unos 15.000 millones, una cantidad que exigen todos los partidos menos C's.

«No vamos cambiar un derecho por chalaneo ni por maquillaje» porque cuando se maquillan las cifras y se esconden las facturas, ha destacado, «tenemos que asumir multas», como impuesta por la Unión Europa por ocultación del déficit. En este sentido, Oltra invitó a Montoro a «tranquilizarse» y a dejar de «amenazar» a las autonomías y de «insultar» y «castigar» a los valencianos porque, según ha destacado, «sabe perfectamente, lo reconoce, y así lo hizo en la reunión con el president de la Generalitat, Ximo Puig, que estamos mal financiados». Oltra criticó que Montoro sugiera por carta «lo que no se atreve a decirle a la cara al presidente cuando va a reunirse con él» y afirmó que esto «no es correcto ni en política ni en ningún ámbito de la vida» y que uno «debe ser coherente, consecuente y valiente a la hora de plantear las cuestiones». Aseguró que el ministro tiene «una palabra dada al presidente Ximo Puig» y con eso es con lo que se queda el Consell, y cree que las cartas son «una manera que tiene de amedrentar a los territorios, de amenazar y de sentirse poderoso desde el gobierno», aunque luego «se esconde».