El abogado del ex jefe del área de Mercados de la Agencia Valenciana de Turismo Isaac Vidal ha negado la responsabilidad de éste en las supuestas ilegalidades relacionadas con la redacción de pliegos para adjudicaciones públicas o autorización de facturas, según recogel a agencia EFE.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha acogido hoy la sexagésima tercera sesión del juicio por los contratos de la Generalitat Valenciana con las empresas de la trama Gürtel para el expositor de Fitur, una de las piezas separadas de la rama valenciana de este caso.

Tras pedir la libre absolución para Vidal, este letrado ha expuesto al tribunal que las pruebas practicadas han acreditado la inocencia de su defendido, funcionario de la Diputación de Alicante en excedencia, que empezó a trabajar para la Agencia Valenciana de Turismo en 2003, a las órdenes de Matías Pérez Such.

Según este letrado, el primer "cambio trascendental" en la organización de la presencia valenciana en la feria "que ha pasado inadvertido en este juicio" lo acomete Pérez Such al contratar por completo el pabellón 5 de Ifema "aprovechando que Andalucía lo dejaba".

En su relato, el abogado de Vidal ha insistido en que "no hay pruebas de que existiese un plan preconcebido para la adjudicación a Orange Market, y en caso de que existiese, tampoco hay prueba de que Vidal lo conociese", como tampoco conocía a los responsables de las empresas: Pablo Crespo, Francisco Correa y Álvaro Pérez, ha añadido.

Ha negado asimismo que su defendido recibiese regalo alguno de la supuesta trama corrupta porque su nombre, a pesar de aparecer en un listado que obraba en posesión de las empresas de Correa, es referenciado "en una lista con 120 personas y al lado de su nombre aparece la palabra nada subrayada".

Sobre la supuesta recepción de indicaciones por parte de las empresas de Correa para la confección de pliegos "a medida", este letrado ha explicado que el correo electrónico entre empleados de Dowtown Consulting del que se puede inferir esta conclusión es posterior al momento en que el servicio de promoción de Turismo había redactado el pliego.

"Además, ninguno de los licitadores se quejó por las características de los pliegos, nadie de cuantos participaron en las mesas de contratación percibió trato de favor a Orange Market", ha agregado.

"No consta que Vidal tuviese amistad con Pérez y sólo aparece, en seis meses en los que duró la intervención, en una grabación cuando ya se había adjudicado el concurso y en la que hablan de 'lo que tenemos entre manos' en referencia al montaje del expositor, que ya se estaba realizando", ha añadido el letrado.

Ha cuestionado asimismo la "connivencia" con Orange Market, dado que en 2007 propuso una reducción del 20 % del presupuesto para la contratación del expositor valenciano.