Cinco años después, el PSPV ha vuelto a la carga con la ley de Custodia Compartida, un acuerdo que el PP pactó con Compromís en el 2011 y que los socialistas rechazaron desde el primer día. Hace cinco años en la oposición, y esta mañana en el Consell, el PSPV, de la mano de su portavoz en las Corts, Manolo Mata, ha anunciado la presentación de una proposición de ley para derogar la norma de Custodia Compartida de la Comunitat Valenciana. La misma norma que apoyó su socio de Gobierno, Compromís.

Y es que mientras se debatía la propuesta de Compromís para solicitar la retirada de los recursos de inconstitucionalidad contra leyes de desarrollo de derecho civil foral valenciano a propuesta de Compromís, Mata ha tomado la palabra para dejar claro, negro sobre blanco, que los socialistas rechazan «que las custodias compartidas se concedan de forma automática» en lugar de que sea un juez «quien valore, en profundidad, qué es lo mejor para el menor. Así es como queremos que funcione. Así lo expresamos en 2011 y así lo hacemos ahora», ha asegurado Mata a Levante-EMV.

La propuesta socialista choca, sin remedio, con la visión de Compromís, que apoyó en su día la ley valenciana de Custodia Compartida al incluir el PP en el documento enmiendas parciales del texto alternativo que defendían. Esta mañana, el discurso de Mónica Oltra ha variado un mínimo al asegurar que muchas enmiendas presentadas no fueron aceptadas y hubieran "mejorado mucho el impacto de género" aunque defendió, una vez más, que en su opinión y la de su grupo "la obligación de compartir faena de crianza y cuidado de descendientes debe realizarse de la manera más paritaria posible".

Sobre si la propuesta socialista para derogar la ley de Custotida Compartida podía abrir una brecha en el Consell, el portavoz socialista, Manolo Mata, ha asegurado que "no tiene por qué" ya que "no forma parte del acuerdo del Botánico" y si todos «pensáramos lo mismo, formaríamos parte del mismo grupo político, y no es así".