El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero puso ayer a la Comunidad Valenciana y a su presidente, el socialista Ximo Puig, como ejemplo de buen gobierno, en especial en el ámbito de la lucha contra la exclusión social. Zapatero transmitió este mensaje al presentar a Puig en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.

«Se habla mucho de la vía valenciana. Para ser más justos, habría que hablar de la vía Ximo Puig. Porque nada es posible sin personas que hacen las cosas tan razonablemente bien como Ximo Puig», elogió Zapatero al jefe del Consell.

De Puig, al que definió como una persona «cabal», dijo que «sabe lo bueno que es tener un buen diccionario sobre convicciones, sobre el respeto y la defensa de las reglas, sobre el sentido de la convivencia, sobre la identidad entre democracia y solidaridad y cohesión social». «Las convicciones de Ximo están en los territorios de la mejor tradición democrática», añadió.

En su elogio al Consell, destacó las medidas en la lucha contra la exclusión social, «pioneras y que representan el compromiso entre la democracia y la solidaridad». También alabó la «visión plural y amplia» de Puig, quien «sabe que solo comprendiendo y sintiendo la diversidad de España, se puede comprender España».

Según Zapatero, «nada se puede unir si no se reconoce y se entiende a quienes se sienten diferentes». «Ese es el ejercicio de la política: reconocer, entender, escuchar».

En este contexto, aseguró que «no hay política en el independentismo» y que ésta "tiene que volver a Cataluña».