Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig cobra menos que el presidente de la Diputación y dos alcaldes de la provincia

Los 68.292 euros que percibe el jefe del Consell están lejos de los 90.000 de César Sánchez

Puig cobra menos que el presidente de la Diputación y dos alcaldes de la provincia PILAR CORTÉS

El salario del presidente de la Generalitat, Ximo Puig -68.292 euros anuales-, está por debajo del que reciben el presidente de la Diputación Provincial, el popular César Sánchez -90.000-, y los alcaldes de Crevillent, César Augusto Asencio (PP, 75.032) y Mutxamel, Sebastián Cañadas (PP, 68.676). La retribución del jefe del Consell, publicada ayer por el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, está incluso por debajo de la del portavoz de Ciudadanos en la institución provincial, Fernando Sepulcre, cuyos emolumentos rondan los 74.000 euros entre la asignación fija y la asistencia a todos los organismos autónomos.

Las corporaciones provinciales son especialmente magnánimas con sus dirigentes y hay otras 14 repartidas por toda la geografía provincial cuyos presidentes también cobran más que Puig, con especial mención para los 99.500 euros del titular de la de Barcelona, los 85.400 del de Pontevedra y los 80.000 del de Burgos.

La publicación a comienzos del presente mandato del salario de César Sánchez levantó una considerable polvareda política, al punto de que el presidente de la corporación se rebajó un 10% los 90.000 euros iniciales, si bien esa minoración la compensa con la que percibe por la asistencia a organismos autónomos.

Las tablas retributivas de los altos cargos de la Generalitat para 2016 publicadas ayer por el Diari Oficial de la Comunitat las lidera el presidente Ximo Puig con una retribución mensual de 5.691 euros, que suponen 68.292 al año.

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, cobra lo mismo que los consellers -4.847 euros al mes y 58.175 al año- y prácticamente igual que los secretarios autonómicos, que sólo perciben un euro menos en sus 12 pagas mensuales y un total anual de 58.162 euros. La publicación por vez primera de los sueldos del Consell y demás personal al servicio de la Administración de la Generalitat y sus organismos autónomos ya se incluyó a final del pasado año en la Ley de Presupuestos para el presente ejercicio y fue aprobada el pasado día 1 por el pleno del Consell. «Se trata de una demanda reiteradamente planteada en el pasado que no se quiso asumir por anteriores gobiernos», explicó el Ejecutivo valenciano.

El Ejecutivo recalca que esta decisión «refuerza su compromiso con la transparencia, desterrando la práctica de la ocultación, habitual del anterior Gobierno».

Además de los salarios del primer nivel de responsabilidad en el Consell, el Diari Oficial publicó ayer las retribuciones del segundo escalón de altos cargos, que van de los 55.945 euros anuales de los directores generales a los 57.652 de los subsecretarios.

En cuanto a las retribuciones del personal eventual, los directores de gabinete de miembros del Consell cobrarán 14 pagas en 2016 para un total de 49.056 euros, lo mismo que los asesores del presidente y 5.000 más que los asesores de los consellers.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats