La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, de Compromís, ha recordado hoy a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá (PP) que con el dinero que se dirigió al Instituto Nóos, que ha cifrado en 3,6 millones de euros, se podría haber construido un colegio nuevo.

Tras presidir en el ayuntamiento de Alicante los actos autonómicos con motivo del día mundial del Pueblo Gitano, Oltra ha afirmado que "con el dinero que se desvió, que se robó, 3,6 millones de euros, se podría haber construido un colegio de los que están en barracones" y ahora los alumnos "podrían estudiar en una infraestructura digna, en vez de barracones", recoge la agencia EFE en una información.

Sobre la declaración de Barberá en los juzgados de Palma de Mallorca, la vicepresidenta del Consell ha opinado que "no parece muy razonable" que la exalcaldesa haya comparecido en calidad de testigo.

A este respecto, ha continuado que ha sido citada "por las mismas razones que estaban imputados (Jaume) Matas y los gobernantes de las Islas Baleares", por lo que "debieran haberlo estado (Francisco) Camps y Barberá por los mismos hechos".

Oltra ha apuntado que Barberá ha reconocido las reuniones y contactos con Nóos, lo que hace que "su implicación política esté absolutamente clara" y sea "indudable".

Ha lamentado que, pese a esta situación, la exalcaldesa se sostenga dentro de la estructura interna del PP y de las instituciones, en referencia a su condición de senadora, y ha añadido que eso "avergüenza a todos los valencianos y, en general, a todos los españoles".

Preguntada por la postura de la líder del PPCV, Isabel Bonig, de querer apartar a los implicados en casos de corrupción, Oltra opinado que los populares juegan "al dirigente bueno y al dirigente malo", algo que le "cansa" porque "ya no pueden engañar a nadie".

"Es obvio que no van a ir a por personas que son tan importantes, con tanto peso y con poder dentro del PP", ha indicado sobre Barberá, quien, a su juicio, "desprestigia a instituciones como el Senado", a donde personalmente cree que "nunca debió llegar".

"Su ciclo político acabó cuando en las elecciones municipales la ciudad de Valencia le dijo 'no' a ser alcaldesa, y después de todos los escándalos que le han salpicado", ha subrayado la dirigente de Compromís antes de poner de manifiesto que en el consistorio valenciano "no hay un solo concejal del PP" aunque sigan en el grupo municipal.

"Han llegado a ese nivel. Ni un solo concejal con carné del PP pero se mantienen ahí, y tampoco les presionan para que entreguen las actas", por lo cual cree que "el PP desprestigia las instituciones, y los ciudadanos les ponemos en el lugar que se merecen".