Los miembros del Gobierno valenciano han sido obsequiados desde su llegada al cargo el pasado mes de julio sobre todo con libros, pero también con camisetas, maillots ciclistas, socarrats y alimentos valencianos, como naranjas, uvas, pasas, vino y hasta una mona de Pascua o un melón.

Así figura en la web de Transparencia de la Generalitat, donde el presidente, la vicepresidenta, los consellers y el resto de altos cargos publican los obsequios recibidos desde su toma de posesión, quién los ha regalado y el destino dado, que en su mayoría son las dependencias de la Generalitat Valenciana, aunque en algunas ocasiones se les da un uso personal. Desde la puesta en marcha del nuevo Portal de Transparencia de la Generalitat, el pasado 27 de enero, el apartado de los obsequios ha sido uno de los más consultados por los internautas y ha sumado 3.226 visitas, según indicaron fuentes de la Conselleria dirigida por Manuel Alcaraz.

Los diez miembros del Gobierno valenciano han declarado haber recibido desde que asumieron sus respectivas carteras casi quinientos obsequios en total -sobre todo en época navideña-, de los que un poco más de la mitad son libros, seguidos en número por productos alimentarios. El que más regalos ha recibido es el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que detalla 139 regalos en la web, tras quien se sitúa la vicepresidenta, Mónica Oltra, con 66, mientras que la consellera de Justicia, Gabriela Gravo, es la que menos obsequios enumera, sola una decena. El presidente del Consell recibió su primer regalo el pasado 2 de julio, un libro sobre la historia de la empresa Sando, al que se han ido sumando otros 74 libros que se han destinado a la Biblioteca del Palau o a su despacho. Puig ha sido obsequiado además con tres corbatas, un maillot ciclista del Campeonato de Europa de ciclismo en pista, un blusón del Tribunal de las Aguas, guantes de pilota valenciana, un velero de sal del Ayuntamiento de Torrevieja o dos cupones del sorteo de Navidad. Vino, paté, chorizo, queso, clementinas, naranjas, cerveza, uva, miel, mermelada de alcachofa o un botellín de un conocido refresco han sido otros regalos. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, recibió su primer obsequio el 13 de julio, una camiseta de la Ruta del despilfarro, a las que posteriormente se han sumado ocho más. El conseller de Economía, Rafael Climent, es el tercer miembro del Consell más obsequiado, con 64 regalos, que en su inmensa mayoría han sido libros, aunque también ha recibido dos relojes de pared de mármol, tres esculturas, unas zapatillas de viaje o un cojín. El titular de Educación, Vicent Marzà, ha recibido 56 regalos, principalmente libros, aunque dos maillots ciclistas o un polar, entre otros.