Barberá sigue sin fecha para ser interrogada

El instructor del expediente informativo ya está tomando declaración a los ediles investigados en el presunto caso de blanqueo

12.04.2016 | 00:57

El Comité de Derechos y Garantías del PP sigue sin fecha para interrogar a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, a la espera de que el juez se pronuncie y decida si eleva o no exposición razonada al Tribunal Supremo para ser investigada judicialmente.

Por lo pronto, el órgano disciplinario ha empezado ya esta semana con las declaraciones de los concejales implicados en este presunto caso de blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia. El parlamentario Francisco Molinero es el encargado de tramitar el expediente informativo abierto el pasado 15 de marzo a los ediles y asesores afectados en el llamado 'caso Taula', que por el momento han sido suspendidos temporalmente de militancia.

Por tanto, ese interrogatorio a Rita Barberá tendrá lugar más adelante. En primer lugar, antes de adoptar cualquier decisión sobre la exregidora, el Partido Popular quiere tener más avanzado el citado expediente, para tener en cuenta también la versión de los hechos que los concejales y asesores habrán ofrecido al instructor designado por el partido.

BARBERÁ YA DECLARÓ POR ESCRITO ANTE EL JUEZ
Pero además, el Comité Nacional de Derechos y Garantías --que preside el alcalde de Salamanca Alfonso Fernández Mañueco-- está atento al procedimiento judicial abierto. El magistrado Víctor Gómez ofreció a Barberá la posibilidad de declarar voluntariamente y manifestar lo que considere para su defensa.

La exalcaldesa aceptó ese ofrecimiento del juez y optó finalmente por presentar un escrito ante el juzgado, en el que niega que le devolvieran los 1.000 euros que donó al PP para la financiación de la campaña electoral de las elecciones municipales de 2015. En ese mismo escrito, dice que no intervino en el comité de campaña y atribuye la decisión de los cuatro asesores que se negaron a donar ese dinero a que, dado que eran del entorno del exvicealcalde Alfonso Grau y éste no iba a ir en la lista electoral, ellos no iban a seguir en ese puesto tras los comicios.

El PP no ha fijado aún una fecha para tomar declaración a Rita Barberá dentro de su investigación interna, han confirmado a Europa Press las fuentes consultadas. El partido está a la espera de que se pronuncie el juez, para comprobar si éste eleva o no exposición razonada al Tribunal Supremo en caso de que haya entendido que hay motivos para que sea investigada judicialmente.

La dirección nacional del PP quiere terminar este expediente cuanto antes, consciente de que este caso daña políticamente al partido, máxime cuando todo apunta a que habrá nuevas elecciones el próximo 26 de junio. Eso sí, fuentes del partido admiten que "la situación procesal" de Barberá y el volumen de implicados en este presunto caso de blanqueo impide fijar una fecha para zanjar este asunto.

EXPULSAR A LOS CONCEJALES
En los últimos días, la cúpula del PP valenciano que dirige Isabel Bonig ha manifestado su intención de expulsar a los nueve ediles investigados en este presunto caso de blanqueo de capitales si 'Génova' no lo hace.

Esa urgencia del PPCV contrasta con los tiempos de la dirección nacional del PP, que ha pedido esperar a que acabe el expediente y no precipitarse en las decisiones. Ante esa petición, la propia Bonig ha admitido que hay "un proceso en 'Génova' y hay que dejar actuar y que acabe el expediente informativo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine