El presidente de la Generalitat , Ximo Puig, replicó ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que la Comunidad Valenciana «no está en disposición de ningún nuevo recorte», y que a partir de esta premisa «hay un espacio de diálogo (con el Gobierno central) que nosotros vamos a mantener hasta el final». Puig hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre el anuncio del Ministerio de Hacienda del envío de cartas a todas comunidades autónomas que han incumplido el objetivo de déficit de 2015 para conminarles a que los recursos que reciban este año de la liquidación del sistema de financiación autonómica no se destinen a incurrir en nuevo gasto. Tal como informó ayer este diario, la Conselleria de Hacienda quiere obligar al Consell a que adopte un acuerdo de no disponibilidad de fondos, una medida coercitiva contemplada en la ley de estabilidad presupuestaria que, de ponerse en marcha, en la práctica impedirá al Ejecutivo de Puig abordar nuevos proyectos de gastos que no estén ya comprometidos en el presupuesto. Sería un drama para el Consell ya que el ejercicio presupuestario apenas ha consumido tres meses de ejercicio.

Desde el Ejecutivo central se argumenta que no se trata de recortes y se habla de forma eufemística de no disponibilidad de gasto, pero la consecuencia práctica es que a partir del acuerdo el Consell debería limitarse a pagar lo ya comprometido y a no iniciar ningún nuevo expediente de gasto. La medida no afecta a los servicios básicos, pero sí se notará en capítulos como las inversiones ya de por sí bajo mínimos.

Puig señaló que ha recibido dicha carta, en la que el Ministerio de Hacienda «alerta respecto a lo que es el incumplimiento del déficit e intenta frenar de alguna manera su incumplimiento». El presidente de la Generalitat recordó que el pasado lunes mantuvo «una larga conversación con el ministro» Montoro, y que «sabe que la voluntad de la Generalitat es cumplir con el objetivo de déficit» pero que en las circunstancias actuales «es imposible». Apuntó que también le trasladó que la C. Valenciana «no está en disposición de aceptar ningún nuevo recorte, porque nosotros gastamos menos de la media nacional entre los servicios públicos fundamentales y mucho menos, la mitad exactamente, en el resto de competencias».

Fuentes de la Conselleria de Hacienda precisaron que la carta que han recibido de Montoro es otra, la referida al incumplimiento de los plazos de pago a provedores, una cuestión que ha supuesto la retención de fondos a Aragón y Extremadura.

Según fuentes del ministerio en el caso de la C. Valenciana, la comunicación que se ha remitido mantiene en la situación de alerta a esta autonomía en virtud del artículo 18.4 y vuelve a requerir a la comunidad autónoma las medidas necesarias para cumplir con los plazos de pago a los proveedores.