El titular de Hacienda y Administraciones Públicas también se refiere en el encuentro con este diario a la la cuestión de la infrafinanciación, el gran caballo de batalla para el Consell de PSPV y Compromís. En este punto, el ministro evita poner el foco en la falta de recursos que denuncia la Generalitat, que rechaza más recortes porque lo inmediato sería cerrar aulas en los colegios y habitaciones en los hospitales. En cambio, el responsable de Hacienda incide en que los valencianos «han recibido del Estado 43.000 millones de euros -repite la cifra dos veces- dentro de los mecanismos especiales de financiación». «Con todos mis respetos la multa de la UE es importante pero es otra dimensión», insiste para dar relevancia al rescate de las cuentas autonómicas.

Pago de intereses por el FLA. A la pregunta de si no supone un doble castigo para los valencianos pagar intereses al Estado por los préstamos del FLA, a los que se ven obligados a recurrir por la ausencia de una financiación adecuada, Montoro lo niega y recuerda que la Comunidad Valenciana ahorrará este año en intereses unos 640 millones a los que hay que unir más de 700 del año anterior. «Hemos conseguido que los sistemas que hemos instaurado supongan un ahorro», incide. «Ahora el FLA va a cubrir los vencimientos de deuda del Consell con bancos y fondos de inversión de años anteriores pero que vencen en 2016, lo que permitimos es un ahorro para los valencianos porque el interés que aplicamos es tipo Tesoro, el 0,8 % cuando eran deudas emitidas al 5, 6 o 7 por ciento, un ahorro de 640 millones o más», asevera.

Mutualización de la deuda. «Ese dinero que el Consell ahorra sirve para equilibrar recursos en los presupuestos de la Generalitat; el Estado es ahora el cajero de la Comunidad y la financia mejor y hoy el 65 % de la deuda valenciana está en manos del Estado por lo que ya existe una mutualización de la deuda. La deuda vence y se queda en el FLA y pasa a ser deuda de la Generalitat con el Estado que es mucho más barata y es como quedarse en casa. Es una deuda entre administraciones, pero no es lo mismo tenerla con un tercero o con un particular su tenerlo con el Estado que somos todos», reflexiona.

Crisis económica y financiera.

Respecto a la crisis económica y financiera que ha vivido la Comunidad Valenciana en estos últimos años, Montoro admite su existencia, pero de forma pareja al resto de las autonomías.