Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fiscal, a favor de desimputar al empresario que implica a Ortiz en el viaje de Alperi a Creta

Anticorrupción sostiene que Ricardo Fuster no tiene que seguir como investigado por cohecho

El fiscal, a favor de desimputar al empresario que implica a Ortiz en el viaje de Alperi a Creta

El fiscal anticorrupción Felipe Briones ha informado a favor de que se sobresean las actuaciones para el empresario valenciano Ricardo Fustersobresean Ricardo Fuster, imputado (ahora investigado) por cohecho en el proceso que investiga presuntos amaños en el PGOU de Alicante tras haber pagado el alquiler del jet en el que viajaron a Creta el exalcalde de ciudad Luis Díaz Alperi y la exconcejala Sonia Alegría en el verano del 2008.

Briones responde así a la petición de sobreseimiento planteada por Fuster quien, tras declarar que él únicamente adelantó a Alperi por amistad los 36.000 euros que costaba el aparato y que un desconocido le devolvió el dinero en un sobre en un bar de Valencia, envió una carta a la Fiscalía identificando a esa persona: Pedro Muguruza, un nombre de confianza del empresario Enrique Ortiz en Valencia.

Además de Ortiz y de Alperi en esta causa está investigada, entre otros, la también exregidora Sonia Castedo por el supuesto tráfico de información pivilegiada al promotor a cambio de prebendas, regalos que uno había sido el abono del jet en el caso del exalcalde.

Tras el envió de la misiva, Fuster fue citado por el instructor, el magistrado Manrique Tejada, para que ratificara su declaración y se sometiera a un careo con Muguruza. Un encuentro en el que ambos mantuvieron sus respectivas posturas y ante el que el juez se declaró incapaz de «inclinar la balanza» a favor de uno de los dos.

El fiscal, por contra, sí que considera creíble la versión de Fuster, quien en una anterior declaración señaló que fue el propio Alperi quien le indicó que le reclamara el dinero del jet a Ortiz, en cuyas oficinas en Valencia se personó con una factura sin que en esa ocasión le devolvieran un dinero que, asegura, no recuperó hasta el episodio del sobre en el bar.

Frente a la postura en Briones, la defensa de Ortiz se ha apuesto a la exclusión del procedimiento de Fuster, a quien tacha de mentiroso. En su escrito oponiéndose a la petición de archivo, el abogado del promotor hace especial hincapié en que Fuster ya mintió cuando dijo desconocer a la persona que supuestamente le entregó el sobre con los 36.000 euros y en el hecho de que la factura por ese importe aparece como impagada en el contabilidad del industrial valenciano a los dos años de, según su declaración, haberla cobrado.

Asimismo, incide en que la única prueba documental que sobre este asunto obra en la causa es la que apunta a Fuster como pagador del jet y en que sólo tiene su palabra para probar que el dinero se lo devolvió Muguruza.

Sentencia condenatoria

El representante legal de Ortiz adjunta una sentencia firme en la que se condenó a Fuster en enero de 2015 por el delito de proposición para cometer un robo. Una resolución en la que, en los hechos probados, se recoge que el empresario ofreció 40.000 euros al empleado de una inmobiliaria con la que había firmado un contrato para que forzara el despacho y lo recupera «y eludir sus obligaciones contractuales», precisa el letrado, quien apostilla: «Esto es, por lo visto en la sentencia, todo lo que vale la palabra del señor Fuster, incluso cuando la incorpora a un contrato firmado por él mismo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats