Los cinco grupos con representación en la Diputación de Alicante han alcanzado un acuerdo "mayoritario" en la Junta de Portavoces sobre los criterios de distribución del Plan Financieramente Sostenible, que permitirá la inyección de 30 millones de euros provenientes del remanente de tesorería en los 141 municipios.

Según un comunicado del equipo de Gobierno 'popular', el acuerdo logrado permitirá garantizar a cada municipio una inversión de "al menos" 90.000 euros.

El vicepresidente y portavoz del PP, Carlos Castillo, ha destacado el esfuerzo realizado por los grupos "para llegar a un máximo consenso que garantice inversiones en todos los ayuntamientos de la provincia".

Así, ha indicado que se mantiene el compromiso de ayudar a todos los municipios, y "especialmente a los más pequeños", con el objetivo de garantizar la prestación de servicio y "la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos, vivan donde vivan", ha destacado Castillo, que ha recordado que la "buena gestión económica" realizada por el equipo de Gobierno va a permitir inyectar una partida extraordinaria de 30 millones de euros a los ayuntamientos.

En cuanto al reparto, según el equipo de Gobierno, supone aplicar "un modelo proporcional basado en la población": Hasta 500 habitantes recibirán una ayuda de 90.000 euros; de 501 a 5.000 habitantes, una subvención de 120.000 euros; de 5.001 a 10.000 habitantes, un total de 150.000 euros; de 10.001 a 20.000 habitantes, 200.000 euros; y, finalmente, los de más de 20.000 residentes una ayuda de 240.000 euros.

Las subvenciones se articularán a través de una única convocatoria, a la que no podrán optar los ayuntamientos que ya hayan recibido, gracias a este remanente, una ayuda nominativa que supere la cantidad que les debería corresponder por el criterio poblacional. Si no superarán tal importe, podrán recibir el diferencial. El excedente que se genere debido a la no utilización de la inversión se incluirá en una nueva convocatoria de carácter extraordinario.

El Plan Extraordinario de Inversiones Financieramente Sostenible irá destinado a sufragar obras de urbanización de vías públicas, alcantarillado, alumbrado público, abastecimiento de agua, parques y jardines, reparación de infraestructuras y actuaciones de restauración forestal.