La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha recordado al president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, que la ex ministra socialista Elena Salgado fue la responsable de autorizar "toda la deuda de la Generalitat Valenciana" y "la que engañó a la Unión Europea (UE)" con los datos del déficit.

En declaraciones a los periodistas tras la romería al monasterio de la Santa Faz de Alicante, Bonig ha respondido a las declaraciones realizadas previamente por Puig en las que opinaba que la multa impuesta por la UE a España por ocultar el déficit de la Comunitat Valenciana entre 2008 y 2011 la deberían pagar quienes ocultaron estos datos que ahora son sancionados.

De esta manera, la líder de los populares valencianos ha urgido a Puig a que, "con la misma valentía", también pida responsabilidades políticas a la exministra socialista por la multa comunitaria.

Ha añadido que también debería hacerlo a "su querido amigo" el ex president socialista Joan Lerma ya que "el informe de la UE determina que es una práctica -ocultar el déficit- que venía desde 1988".

Del mismo modo, ha incidido en que amplíe esa petición "para llevar a los tribunales" al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y a sus ministros Pedro Solbes, además de Salgado.

Bonig también ha recordado a Puig que España está "en pleito" contra la UE porque "no acepta esa multa", puesto que tiene "efectos retroactivos" y no sería legal.

Eso sí, le ha avisado que "con la ley en la mano, la multa tendría que pagarla la administración causante", en este caso, la Generalitat Valenciana: "Seguro que va tener valentía, y si no la tiene el PP le va a ayudar", ha zanjado.