Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdo en la corporación provincial para el reparto del plan de obras por 30 millones

Las ayudas se distribuirán por criterio de población con un mínimo de 90.000 euros por municipio

El Plan de Obras Financieramente Sostenibles por el que la Diputación Provincial inyectará este año más de 30 millones de euros en los 141 municipios, especialmente en los pequeños, saldrá adelante en el pleno del próximo día 20 con un acuerdo mayoritario de los grupos que garantiza un mínimo de 90.000 euros para todos los ayuntamientos. Así se desprende de la reunión de la junta de portavoces celebrada ayer, en la que se acordaron los criterios proporcionales de reparto, basados en la población de los municipios, y en la que los principales grupos de la institución cedieron en parte en sus pretensiones iniciales para llegar a un acuerdo, según admitieron varios de sus portavoces.

Aunque todavía quedan aspectos concretos del plan por perfilar, el punto de partida para el reparto contempla que los municipios de hasta 500 habitantes recibirán una ayuda de 90.000 euros; los de 501 a 5.000 habitantes, una subvención de 120.000 euros; los de 5.001 a 10.000 habitantes, un total de 150.000 euros; los que tengan una población de entre 10.001 a 20.000 habitantes, 200.000 euros; y, finalmente, los de más de 20.000 residentes, una ayuda de 240.000 euros.

Las subvenciones se articularán a través de una única convocatoria, a la que no podrán optar los ayuntamientos que ya hayan recibido, gracias a este remanente, una ayuda nominativa que supere la cantidad que les debería corresponder por el criterio poblacional. En este caso se encuentra el consistorio de Alicante, que ya alcanzó un acuerdo con la Diputación para la financiación del carril-bici hasta la sede de la EUIPO, la anterior Oami.

Este Plan Extraordinario de Inversiones Financieramente Sostenibles irá destinado a sufragar obras de urbanización de vías públicas, alcantarillado, alumbrado público, abastecimiento de agua, parques y jardines, reparación de infraestructuras y actuaciones de restauración forestal.

Después de no pocas desavenencias iniciales, el vicepresidente y portavoz del PP, Carlos Castillo, destacó el esfuerzo de los grupos de la corporación para «llegar a un máximo consenso que garantice inversiones en todos los ayuntamientos». «El gobierno provincial mantiene su compromiso de ayudar a todos los municipios, especialmente a los más pequeños, para garantizar la prestación de servicio y la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos», resaltó.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, aplaudió la nueva propuesta acordada por mayoría por considerar que respeta «la filosofía central» planteada por la coalición para «atribuir criterios objetivos y concretos para el reparto de las ayudas, que beneficien a todos los pueblos sin competir entre ellos y sin necesidad de plegarias».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats