El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha arremetido contra el Gobierno por la infrafinanciación que sufre la Comunidad. Puig ha estallado tras el anuncio del ministro de Industria, José Manuel Soria, de que las comunidades autónomas cumplidoras con el déficit tendrán contrapartidas como premio. El jefe del Consell ironizó en Twitter con que si la Comunidad Valenciana deberá pagar el premio a pesar de que recibe menos dinero. «¡Ya está bien! ¿De qué van?», advirtió.

José Manuel Soria anunció que Galicia, País Vasco y Canarias -las tres autonomías que han cumplido el déficit- se «beneficiarán de un tratamiento diferenciado que no tendrá el resto». Soria insistió en que si cumplen, «lógicamente, eso tiene que tener su contrapartida, que será que en estas tres comunidades, a diferencia de todas las demás, no va a existir ningún tipo de acuerdo de no disponibilidad». Tampoco se les va a exigir ningún tipo de plan económico y financiero ni ninguna condicionalidad adicional a las ya establecidas en el Fondo de Liquidez Autonómica para transferir recursos con los que poder hacer frente a los vencimientos de la deuda.

Ximo Puig criticó mediante un tweet la postura del Gobierno. «Soria anuncia que premiará a las comunidades autónomas que cumplieron con el déficit. ¿Y las que gastan menos pagarán el premio? ¡Ya está bien! ¿De qué van?», señala el tweet del jefe del Consell.

La Generalitat Valenciana reiteró ayer que no puede cumplir con el objetivo de déficit fijado para las comunidades si no se reforma el sistema de financiación, y afirmó que necesita recibir 1.325 millones de euros del Estado para mantener el gasto.

En este sentido, la Comisión de Expertos en Financiación Autonómica pactada por los grupos políticos de las Cortes ha certificado en un informe que la Comunidad Valenciana «está lejos de la media de gasto por habitante del conjunto de las comunidades autónomas» y que si el Consell gastara como la media de las comunidades autónomas, debería recibir 2.464 millones más para cumplir el déficit en 2016, según informó la Generalitat en un comunicado.

Desde la Administración autonómica apuntaron que ésta es «una realidad muy diferente» a la expuesta por el Ministerio de Hacienda en la comparecencia del ministro Cristóbal Montoro en la que dio a conocer las cifras de déficit de 2015.

Presupuestos de 2016

En un documento rubricado por los miembros del Comité de Expertos y que formó parte de la documentación aportada al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Consell contra los PGE para 2016 por considerar que la asignación prevista para la Generalitat no garantiza los principios constitucionales de igualdad y cobertura de los servicios básicos, se acredita que la Comunidad, para alcanzar la media de gasto per cápita de las autonomías y cumplir con el déficit del 0,3% impuesto por el Ministerio, tendría que recibir 2.464 millones adicionales.