El pleno del Congreso celebra hoy el debate para el comienzo de la tramitación parlamentaria de la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana, encaminada a garantizar una mayor financiación. El respaldo asegurado de los principales partidos -PP, PSOE, Compromís y Podemos- garantiza un mayoritario visto bueno a la reforma, cuya aplicación no es automática, puesto que también requiere un referéndum de ratificación.

Además, la tramitación de esta reforma que blinda las inversiones de al menos 500 millones de euros al año del Estado en la Comunidad Valenciana puede verse de nuevo bloqueada si se repiten las elecciones generales después de arrastrar ya una parálisis de cinco años.

Al debate de hoy en el Congreso asistirán los portavoces del PSPV y de Compromís en las Cortes Valencianas, Manuel Mata y Fran Ferri, respectivamente, así como el presidente del grupo popular en la Cámara autonómica, Jorge Bellver.

Los tres intervendrán para dar comienzo a un debate que ya se produjo el pasado mes de septiembre. Mata, Ferri y Bellver son los mismos representantes de les Corts que acudieron entonces. Sin embargo, la tramitación quedó interrumpida por la convocatoria de las elecciones generales del 20 de diciembre y la consiguiente disolución de las Cámaras.

Cuando un debate se interrumpe por terminar la legislatura, éste se tiene que retomar durante la siguiente, y esto es precisamente lo que la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso decidieron la semana pasada: incluir este aspecto en el orden del día de la próxima sesión plenaria.

En septiembre de 2015 la reforma del Estatuto contó con el respaldo de todos los grupos, menos UPyD, formación que ha quedado fuera del arco parlamentario tras los últimos comicios. Es previsible, por tanto, que el debate de toma en consideración de la reforma del Estatuto cuente con el apoyo suficiente de los grupos del Congreso, empezando por el PP y el PSOE. Lo que pretende la reforma de la disposición adicional primera del Estatuto es equiparar la inversión estatal en la región al peso de la población en el conjunto de España.

Ximo Puig, en el Fórum Europa

Presentado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el jefe del Consell protagoniza esta mañana en Madrid el desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa.