Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La dirección del PP apuesta por Luis Barcala para liderar el partido en la ciudad de Alicante

La cúpula provincial reactiva los contactos para nombrar antes de final de mes la gestora en la capital

La dirección del PP apuesta por Luis Barcala para liderar el partido en la ciudad de Alicante

La dirección provincial del PP tiene previsto reactivar en los próximos días -probablemente la semana que viene a la vuelta de Santa Faz- los contactos para nombrar la nueva gestora que dirigirá al partido en la ciudad de Alicante a lo largo de los próximos meses. La ejecutiva provisional tendrá como principal misión la organización de una convención en el verano que marcará la estructura organizativa del PP de Alicante una vez confirmado el fiasco de dividir la ciudad en distritos. Y posteriormente, en un plazo de ocho o nueve meses, está prevista la convocatoria de un congreso en el que la figura de Luis Barcala, actual portavoz en el Ayuntamiento de Alicante, emerge como la que puede contar con un respaldo mayoritario en una organización que tiene como objetivo prioritario preparar las elecciones municipales de 2019, según apuntaron fuentes del PP.

Como se recordará, la cúpula popular decidió retrasar la elección de la gestora provisional en la ciudad de Alicante para que no se «mezclara» con la de Valencia, salpicada por las investigaciones de corrupción vinculadas a la financiación ilegal del PP a través de la «Operación Taula». Pasado el trago en Valencia con un movimiento que ha dejado a la formación sin grupo municipal, la intención de la dirección provincial de José Císcar es reactivar en unos días los contactos con Génova y con la organización en Alicante para designar la gestora. Será una dirección provisional, apuntan estas fuentes, que tendrá un perfil medio y en la que no figurarán -al menos esa es la posición inicial- ninguno de los cargos que se hicieron con las riendas de los distritos y en la que todos estarán «limpios» de cualquier vinculación con conflictos judiciales. La intención es que la gestora tenga un carácter transitorio y organizativo sin aspiraciones de futuro.

Esa dirección provisional tendrá dos cometidos fundamentales. El primero será preparar de cara a los meses de verano una convención municipal abierta a los militantes que debe servir para marcar la estructura que debe tener el PP en la ciudad de Alicante. Aunque los distritos continuarán como mecanismo de apoyo a la labor del grupo municipal y como organización «a pie de calle», en principio, existe un cierto reconocimiento generalizado sobre la necesidad de contar con una cúpula política fuerte, algo de lo que el PP en la ciudad de Alicante ha adolecido a lo largo de las últimas dos décadas. Primero cuando la estructura local quedó absorbida por la organización provincial durante el mandato de Julio de España en el PP; posteriormente con el fiasco que supuso montar un escalafón «teledirigido» y sin margen de maniobra a lo largo de la etapa de Joaquín Ripoll; y, finalmente, con el fracaso de los colectivos de distrito.

La segunda función de la gestora será preparar el congreso local para finales de este año o principios de 2017. La intención es que, una vez se normalice la situación en Madrid con elecciones o sin ellas y con tiempo por delante sin otra cita con las urnas, se pueda reconstruir el PP en la ciudad de Alicante. La figura de Luis Barcala, actual líder del grupo municipal, parece contar con consenso tanto entre la cúpula como entre amplios sectores de afiliados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats