El Congreso aprueba iniciar el trámite para reformar el Estatuto valenciano

El pleno ha aprobado por amplia mayoría iniciar el trámite de reforma para que la Comunidad reciba más inversiones

07.04.2016 | 01:12
Manuel Mata (PSPV), Fran Ferri (Compromís) y Jorge Bellver (PP), los ponentes de las Corts en la sesión

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por amplia mayoría iniciar el trámite de reforma del Estatuto valenciano para que la Comunitat reciba más inversiones, y ha emplazado al próximo Gobierno a que repare por fin esta "injusticia histórica".

Sólo Ciudadanos se ha desmarcado del respaldo que todos los demás grupos han dado a la reforma de la disposición adicional primera del Estatuto de la Comunitat Valenciana, con la que se pretende aumentar las inversiones en el territorio a través de su equiparación con el peso de su población.

La diputada de Ciudadanos por Alicante Marta Martín ha manifestado que esta reforma que se ha debatido hoy en el pleno del Congreso no significa "un sólo euro más a los valencianos", por lo que, en vez de "seguir engañando" a los ciudadanos, ha demandado una "reforma en profundidad del sistema de financiación" autonómica.

En cambio, los demás grupos han abogado por comenzar en el Congreso la reforma de un aspecto del Estatuto que implica en gran medida poner fin a una "injusticia histórica", de la que los grupos de izquierda (PSOE, Podemos y Compromís) han responsabilizado a los gobiernos autonómicos del PP, así como al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, de la vicepresidenta, Mónica Oltra, y de varios consellers, el debate ha comenzado con la intervención de los tres representantes de Les Corts Valencianes, en lo que ha sido una reedición del debate que tuvo lugar en septiembre del año pasado.

Uno de los aspectos que ha recorrido el debate ha sido la herencia dejada por los gobiernos valencianos de Francisco Camps y de Alberto Fabra, así como la falta de respuesta del Ejecutivo de Rajoy a las reclamaciones valencianas.

Manuel Mata, del PSPV, ha recordado que "algunos dirigentes" del PP, en alusión a miembros de ejecutivos regionales anteriores, "mintieron a la UE y metieron facturas en los cajones" que "ahora quieren cargar a los valencianos".

Ha aludido con estas palabras a la sanción de 19 millones de euros que la UE ha impuesto a España por el falseamiento del déficit valenciano entre los años 2008 y 2011.

A ello se ha referido también el parlamentario socialista Julián López al considerar los hechos una "vergüenza".

Por Compromís, el portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, quien ha tomado la palabra después de su homólogo en Les Corts, Fran Ferri, ha censurado la gestión del PP por haber aumentado la deuda de la Comunitat y por haber postergado la reforma del Estatut hasta en tres ocasiones.

Asimismo, ha tildado de "intolerable" que el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, responsabilice a las comunidades del "descontrol" del déficit.

Por Podemos, la diputada Ángela Ballester ha considerado que "ha habido derroche y mala gestión" de los gobiernos populares al tiempo que "se seguía recortando el Estado de bienestar" o no se avanzaba en inversiones esenciales. Igualmente, los casos de corrupción engordaban la deuda.

El PP, primero mediante el diputado de Les Corts Jorge Bellver y luego por el diputado nacional Gerardo Camps, exconseller valenciano, ha defendido las gestiones de aquellos gobiernos y han reivindicado que, si esta reforma del Estatut llega hoy al Congreso, es por la iniciativa de los populares valencianos.

En lo que han coincidido todos los portavoces es en la necesidad de dotar de más inversiones a la Comunitat Valenciana, para lo que se pretende reformar el Estatuto, y en atraer mayores ingresos por medio de un nuevo modelo de financiación.

Sin embargo, Ciudadanos ha expresado su desacuerdo con la modificación estatutaria, aunque sí ha mostrado su apoyo a una reforma "en profundidad" del sistema de financiación autonómica.

Según su diputada Marta Martín, usar el recurso de la reforma del Estatuto equivale a "engañar a los valencianos", aparte de ser "inconstitucional", y en definitiva, "una operación de costura".

También han intervenido los grupos de DiL y ERC para dejar clara su posición a favor de la reforma, aunque en opinión de la diputada de Esquerra Ester Capella el objetivo ha de ser que "el País Valenciá empiece el camino de proclamación de la República".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine