El secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, manifestó ayer que si se convocan nuevas elecciones generales sería un «fracaso de los partidos». Asimismo, defendió que Podemos, al igual que Ciudadanos o el propio PSOE, «tiene un respaldo electoral que tiene que ser atendido», aunque matizó que, entre los programas de esos tres partidos, «debe haber un espacio de intersección» para lograr un acuerdo.

Puig realizó estas declaraciones a su llegada el recinto donde el PSOE iba a celebrar la reunión de su Comité Federal, en el que se decidió por unanimidad aplazar el congreso para elegir secretario general hasta que haya un nuevo Gobierno en España. En la cita se optó por no fijar una nueva fecha.

El jefe del Consell se mostró optimista sobre las negociaciones para el nuevo Gobierno, que se han celebrado en los últimos días, y manifestó que los ciudadanos «dijeron lo que querían y los líderes políticos lo tienen que interpretar».«Ahora estamos en el tramo final de una negociación, y el secretario general y candidato del PSOE debe tener todo el apoyo de todo el partido, y a partir de ahí se iniciará otra etapa en la que el PSOE tiene que poner todo su coraje, toda su ambición, en lo que han dicho los ciudadanos, que haya un gobierno», manifestó ante los medios de comunicación.

A su juicio, es necesario «un Gobierno para resolver el problema de la financiación, un Gobierno serio, que aleje a un ministro de Hacienda que es incapaz de entender lo básico, los servicios públicos y la igualdad de los españoles». Asimismo, Puig agregó que se puede iniciar una nueva etapa «desde el diálogo y la humildad» que sea positiva para España.

Aritmética transversal

Sobre la posibilidad de que Podemos esté en el nuevo Gobierno, el presidente valenciano opinó que la aritmética necesita «transversalidad» y no se deben tener posiciones «contrarias ni favorables». Puig recalcó que «es evidente que Podemos tiene un respaldo ciudadano y tiene que ser atendido igual que lo tiene el PSOE mayor y como lo tiene Ciudadanos». Por ello, abogó por un «espacio de intersección» e insistió en que «en los programas existe suficiente agenda para un gobierno de una legislatura».

Sobre si ve más opciones de que haya un acuerdo tras la reunión entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, del pasado miércoles, el presidente valenciano se definió como «optimista por naturaleza».

Ximo Puig gobierna en la Comunidad Valenciana en coalición con Compromís y con el apoyo externo de Podemos.