La portavoz del PP en Las Cortes, Isabel Bonig, ha propuesto hoy suprimir el actual Consell por una dirección de la Generalitat basada en tecnócratas para que técnicos, abogados e interventores de esta Administración asuman la gestión autonómica ante la ineficacia de un Gobierno basado "en el odio y el rencor".

En rueda de prensa, Bonig ha criticado al Ejecutivo valenciano por llevar "casi un mes de vacaciones", entre Fallas, Semana Santa y Pascua, lo que evidencia a su juicio un Consell "absolutamente parado, que ha engañado a la gente" gracias a un pacto del Botánico que se sustenta "en la ineficacia, el odio y el revanchismo".

El PP ha hecho un seguimiento de las agendas oficiales del president, Ximo Puig, y de sus consellers durante el mes de marzo para constatar, por ejemplo, que "solo" han celebrado cuatro actos en la provincia de Alicante y otros tantos en la de Castellón.

La vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad, Mònica Oltra, ha protagonizado en todo el mes, según el PP, cinco actos, dos de los cuales han sido ruedas de prensa, a una de las cuales, la del 16 de marzo, fue "vestida de fallera", algo que no obstante a Bonig le parece bien.

"El Consell trabaja poco", ha insistido la también presidenta de los populares valencianos, quien propone, "si no hay gestión y si no pueden hacer nada porque no hay dinero", que la Generalitat sea dirigida por tecnócratas y el Consell, cuyos miembros "solo lloran" por "la herencia recibida" y la ausencia de recursos, desaparezca.

Así se ahorrarían todos los gastos que ocasionan diez consellers, cuyo dinero serviría para atender, por ejemplo, a las personas que siguen haciendo cola en los bancos de alimentos y organismos caritativos de la Comunitat Valenciana, que ha mostrado en una foto.

Para demostrar, por contra, que el PP "no para" y ejerce su labor de fiscalización al Consell, ha anunciado diversas iniciativas parlamentarias y del partido, como una convención sobre empleo que tendrá lugar el sábado 9 de abril en Valencia, a la que se pretende invitar a expertos del Ministerio de Empleo y otros ajenos al partido.

Asimismo, ha avanzado el apoyo del grupo municipal popular en Paterna al alcalde socialista en todo lo referente al proyecto Puerto Mediterráneo, que pese a contar con informes favorables y a sus positivas expectativas económicas está paralizado "exclusivamente por motivos sectarios" desde la Generalitat, cuyo president, Ximo Puig, está "atado" por Compromís.

Por su parte, la coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz, ha detallado las solicitudes de comparecencias que el grupo parlamentario va a cursar para las próximas semanas ante la Comisión de coordinación de Les Corts.

La primera será del portavoz socialista, Manuel Mata, para que explique cómo y por qué dispone de tanta información sobre la investigación judicial en torno a la gestión de Feria Valencia.

También se pedirá que comparezca la diputada de Compromís Isaura Navarro ante su petición de optar a las oposiciones para una plaza de letrado de Les Corts, ante lo cual Ortiz y Bonig han criticado que Oltra aún no haya dicho si le parece "ético o estético".

Asimismo, el grupo parlamentario popular estará "atento" ante las informaciones sobre las diligencias penales abiertas contra el exvicepresidente de la Diputación y exalcalde de Gandia José Manuel Orengo, y pedirá a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias que acredite desde cuándo y en qué condiciones le tiene contratado.