Por incumplir el déficit

El Gobierno estudia imponer nuevas medidas de ajuste contra la Comunidad

La Generalitat se encuentra entre las autonomías que más han incumplido los topes marcados por Montoro

31.03.2016 | 01:32
El Gobierno estudia imponer nuevas medidas de ajuste contra la Comunidad

El Gobierno cerrará hoy el déficit de 2015 sobre el 5% del PIB –unos 50.000 millones– y abordará las medidas de ajuste para las autonomías –entre ellas la Comunidad– que pide Bruselas, a la vez que elevará el control y los grados de coerción para que se cumpla con la Ley de Estabilidad y la Regla de gasto, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno. La Comisión Delegada de Asuntos Económicos tiene previsto aprobar en primer lugar el cierre del ejercicio 2015, fijando el déficit con el que concluyó el pasado ejercicio, que estará en el entorno del 5%, es decir, unos 7.000 millones de euros más de lo previsto.

La Seguridad Social y las comunidades fueron las mayores incumplidoras del objetivo de déficit durante el pasado ejercicio, rebasando los déficits del 0,6% y del 0,7% previstos, respectivamente, mientras que el déficit del Estado (-2,9%) será menor al estimado y los municipios registrarán superávit, frente el equilibrio presupuestado. En los últimos datos proporcionados por el Gobierno que son hasta noviembre, el déficit de las autonomías se situaba en el 1,31% del PIB, es decir, que casi duplicaba el objetivo del 0,7 previsto para 2015. Las más incumplidoras eran, a falta de un mes para terminar el año: Cataluña, Murcia, Valencia, Extremadura y Aragón. Aunque tampoco ajustaron sus gastos a ese 0,7 otras como Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid, Castilla y León, La Rioja y Cantabria.

Por ello, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos abordará las medidas de ajuste reclamadas por Bruselas que deberán aplicar las autonomías. Las fuentes consultadas explican que no se trata de un plan de recortes, sino de «eficiencia» en el gasto. Se aumentarán los grados de control a las autonomías, exigiéndoles un «paso más» en la transparencia de los datos de sus cuentas y a la vez se aplicarán medidas coercitivas hasta ahora no aplicadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine