Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

C's vuelve a salvar al PP en la Diputación y da vía libre a la batalla jurídica contra el Consell

La abstención de Sepulcre permite a los populares sacar adelante su recurso contra el decreto turístico

C's vuelve a salvar al PP en la Diputación y da vía libre a la batalla jurídica contra el Consell

De nuevo Ciudadanos al rescate del PP. La abstención del diputado de la formación naranja Fernando Sepulcre permitió ayer a los populares sacar adelante en el pleno extraordinario y urgente de la institución provincial su propuesta para iniciar la batalla jurídica contra el decreto del Consell que asume las competencias de la corporación alicantina sobre turismo y deportes. Mientras el presidente César Sánchez justificó las acciones judiciales en defensa de «la autonomía y los intereses de esta provincia», la oposición -PSOE, Compromís y EU- rechazó de plano la iniciativa, a la que calificó de «circo quijotesco» y «actitud de trinchera» y consideró «nula de pleno derecho» por tramitarse «injustificadamente» por la vía de urgencia.

Aunque formalmente el pacto de investidura entre PP y Ciudadanos quedó roto el pasado 3 de febrero, la alianza de facto volvió a reeditarse ayer con la luz verde al recurso jurídico contra el Consell, del mismo modo que también se hizo patente en el pleno ordinario del 2 de marzo cuando Sepulcre se desmarcó a última hora del resto de la oposición y tumbó la creación de una comisión de investigación para fiscalizar los 12 últimos años de gestión de los populares en la Diputación Provincial.

«Aunque Ciudadanos defiende la supresión de las diputaciones», afirmó ayer Sepulcre ante el pleno para justificar su abstención, «me veo en la obligación de defender nuestra provincia ante un decreto de coordinación turística del Consell que no está claro». El diputado «naranja» receló del «centralismo de Valencia, tanto con el PSOE ahora como antes con el PP, que ha ninguneado y adelgazado la provincia de Alicante».

Antes de la intervención de Sepulcre, el portavoz del grupo popular y vicepresidente cuarto, Carlos Castillo, rechazó las acusaciones de urgencia injustificada de la propuesta que lanzó la oposición y argumentó que es necesario disponer del tiempo suficiente para preparar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCV) antes de que venza el plazo legal el próximo 9 de mayo.

Castillo acusó al Consell de crear «un conflicto innecesario con la Diputación con un decreto intervencionista que vulnera la soberanía política y económica de esta institución, cuya autonomía está reconocida en la Constitución». Y cerró su intervención con la cita de unas declaraciones del secretario provincial de los socialistas, David Cerdán, el día anterior en el programa «La Línea Roja», de informacionTV, en las que volvió a cuestionar la iniciativa de la Generalitat porque «coordinar no es imponer; y quien decreta, impone». El propio Cerdán salió ayer tarde al paso para admitir «que el decreto no era la mejor manera de enfrentar el problema que generó el PP» y para acusar a César Sánchez «de hacer política espectáculo con los intereses del sector turístico» y reclamarle que demuestre «afán de coordinar y no de judicializar».

Modificaciones de crédito

Por otra parte, el pleno también dio el visto bueno con los votos del PP y Ciudadanos a una modificación del crédito para los presupuestos de este año por un importe de 352.000 euros, en los que se incluyen 42.600 para la asociación agraria Jóvenes Agricultores-Asaja, 10.000 para las actividades conmemorativas del V Centenario de la llegada de las Religiosas Clarisas a Elche y 3.000 para un concurso de marchas para la cabalgata de los Reyes Magos de Ibi.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats